Funcionarios estadounidenses viajaron a México y otros países de Suramérica para trabajar en la crisis migratoria de estos países.

Juan Sebastián González, asistente especial de Joe Biden aseguró que el presidente americano quiere combatir la migración respetando la dignidad de los migrantes que van hacia los Estados Unidos tomando en cuenta la pobreza y desigualdad de los países de donde vienen.

El objetivo del viaje, que se produce justo después de que Biden anunciara su intención de visitar la frontera, consiste, según ha informado la Casa Blanca, en “colaborar con funcionarios del Gobierno mexicano para poner en marcha un plan de acción eficaz y humano en la gestión de la migración”.

Publicidad

En este momento las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos giran en torno a la migración y a la distribución de las vacunas contra la covid-19.

La llegada de Biden a la Casa Blanca y las promesas de un giro en sus políticas alentó a finales de enero una nueva ola de migrantes.

La primera caravana de hondureños se topó primero con la represión de las fuerzas de seguridad guatemaltecas y después con la frontera mexicana.

Los que logran cruzar y llegar hasta el río Bravo se enfrentan a una expulsión hacia el sur, a pesar de que Trump ya no esté en el poder.

A diferencia de su antecesor, Biden ha suavizado algunas fórmulas para permitir la entrada, por ejemplo por motivos humanitarios, pero tanto el presidente como su Administración no han dejado de lanzar mensajes -y dar señales, como las expulsiones- disuasorios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here