El gobernador, Alejandro Tello Cristerna informó que dará a conocer medidas económicas al interior del gobierno estatal.
Reconoció que Zacatecas no está preparado económicamente para hacer frente a la pandemia.
A través del 97.9 FM, el gobernador explicó que dadas las condiciones económicas en la entidad frente a la pandemia de Coronavirus, la entidad se encuentran en un predicamento para pagar la nómina de la primera quincena de abril.
Añadió que la próxima semana se darán a conocer una serie de medidas “que se tendrán que tomar al interior de los órganos gubernamentales. Se está haciendo el análisis en la Secretaría de Finanzas”.
Dijo que el estado tiene muy pocas maneras de captar recursos, por lo que es necesario tomar este problema en serio; “la única manera que tiene para enfrentar esta pandemia es con el soporte del gobierno federal”, sentenció.
Enfatizó que debido a la baja recaudación federal, los recursos que llegan al estado han bajado del 18% al 30% ante la pandemia, lo que hace indispensable cambiar el plan presupuestal para el 2020.

Presión en gobiernos estatales

“Tengo una gran presión, tengo una pandemia en frente a la que debo de destinar los recursos suficientes para que ningún hospital, para que ningún médico, para que nadie tenga escasez (…) por otro lado hay una actividad económica detenida”, dijo el gobernador.
Además de que ya se tiene un problema para realizar los pagos de nómina de abril, por lo que la situación del estado es compleja.
“Nunca habíamos vivido una pandemia, lo más seguro es que la semana entrante el secretario de finanzas y su servidor estemos dando a conocer una serie de medidas que Zacatecas deberá de tomar al interior de los órganos gubernamentales”, recalcó.
Siendo uno de los estados más turísticos, la derrama económica se está viendo afectado en la mayoría de los sectores por la falta de trabajo.
Hizo también un llamado a aquellos que están tomando casetas, o se manifiestan a que piensen mejor su proceder ya que el estado no tiene las condiciones económicas para hacer frente a estas circunstancias.

Se buscará replantear presupuesto 2020

El gobernador dijo que es necesario que el presupuesto aprobado por los diputados para este 2020 deba ser revisado debido a la pandemia.
Esto necesitará una contracción económica importante por la falta de comercio y la poca recaudación que habrá este año.
La recaudación que se esperaba para este 2020 se ha perdido en gran medida por la contingencia, lo que afecta al presupuesto de este año.
Al ser cuestionado si se pedirá un préstamo, el gobernador no lo ve como una opción viable, pero no se quitará de la mesa.
Explicó que Zacatecas tiene un límite de crédito prácticamente agotado, por lo que un préstamo no será significativo para la economía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here