Buscarían universidades privadas «pasaje preferencial» para el 70 por ciento de sus alumnos

0
3376

En su momento, las autoridades de la UNID buscaron que los concesionarios les ofrecieran un descuento a los alumnos de esta escuela.

Sin embargo, como sólo transita por esta zona la ruta 11, no fue rentable para los titulares de la concesión ofrecer un descuento a los más de 700 alumnos que a lo largo del día usan estos camiones para llegar a la universidad.

DSC_0075

Ante ello, los transportistas ofrecieron mover la base de destino de su ruta desde las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPZ) hacia la Alberca Olímpica de Guadalupe; esto, con el fin de que los estudiantes pudieran descender frente a la institución educativa.

Además, lograron ampliar el horario de la ruta desde las 6:00 hasta las 20:00, cuando terminan las clases en la UNID.

“Incluso, tenemos el número telefónico del chofer que hace la última ruta con el fin de que nadie se quede en la escuela”, dijo Félix Castañón.

Por su parte, en la UAD existe un acuerdo de palabra con los concesionarios para que ofrezcan descuento en el pasaje; sin embargo, son los choferes quienes se niegan a hacerlo efectivo.

Así, más de 650 alumnos de los 970 que asisten a la UAD tienen que gastar hasta 260 pesos mensuales en transporte público.

En tanto, la Univer mantiene un convenio con Transportes de Guadalupe para beneficiar a 30 alumnos que requieren este tipo de apoyo._MG_3730

Sin embargo, de acuerdo a López Aranda, más de 900 alumnos de los mil 300 con los que cuenta la universidad, usan diariamente el transporte público concesionado.

Para Eric es vital levantarse a las 5: 30 de la mañana.

“Si pierdo el primer camión no llego al segundo y eso significa que tomo taxi o no llego a la primera hora”.

Eso representa pagar 40 pesos de taxi –mínimo- para alcanzar la ruta 11 que lo lleve hasta su escuela, en la Vialidad San Simón.

Aun levantándose a las 5:30 de la mañana, corre el riesgo de que una unidad descompuesta le provoque esperar más tiempo.

Beneficio de “pasaje preferencial” a la UAZ, de buena fe: transportistas; podríamos intermediar con universidades privadas: DGTTV