11.8 C
Zacatecas
sábado, julio 13, 2024

Buscar a los vivos – La Buenaventura

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

La Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Zacatecas es, de acuerdo al Comisionado Everardo Ramírez, una de las más grandes del país.

Con un equipo de 45 personas -entre personal administrativo, de búsqueda y especialistas en análisis de contexto- se le da viabilidad a la comisión.

El trabajo que se realiza en la comisión, encabezada por Everardo Ramírez no es fácil.

En cuanto se tiene conocimiento de un punto donde probablemente se puedan localizar se coordinan con diferentes instituciones.

Derechos Humanos, Atención a Víctimas, la Fiscalía de Zacatecas, la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano son notificados para hacer el operativo.

Obviamente, se integran los colectivos de búsqueda de víctimas.

A partir de esta notificación se analizan los espacios donde se ha hecho trabajo de inteligencia previo y se determina la viabilidad del operativo.

Pero el trabajo no se reduce a buscar indicios de personas desaparecidas.

De acuerdo a una entrevista realizada a Everardo Ramírez, el trabajo no se limita a buscar en campo o en el Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía.

Hay que buscar también entre los vivos.

La búsqueda en penales, centros hospitalarios y psiquiátricos también es parte del trabajo de la comisión.

Y ese tipo de búsqueda ha generado frutos.

Durante 2022 la Comisión localizó -con vida- a 10 personas.

Pueden parecer pocas para quienes festinan las muertes como un elemento de prueba del supuesto fracaso del gobierno.

Pero estas personas encontradas con vida -en las circunstancias que sean- son una esperanza para cientos de familias que buscan a alguien en el estado.

La entrevista completa puede ser consultada desde aquí.

La bendición

Las comisiones legislativas aprobaron el dictamen de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2023… Apenas la primera parte del paquete presupuestario presentado por el gobierno del estado… Falta el Presupuesto de Egresos que, por como pintan las cosas, se dara el visto bueno después del día 15, cuando la mayoría está ya de vacaciones e inmerso en las fiestas decembirnas.

Aun como encargado del despacho de la Secretaría del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán asistió como representante del gobierno zacatecano a la celebración por el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y los Estados Unidos de América… El funcionario departió junto con el embajador Ken Salazar por tan importante fecha.

Al mismo tiempo, en Zacatecas, la Secretaría de Finanzas llevó a cabo una reunión de trabajo con funcionarios del IMSS, Presidentes y Tesoreros Municipales… El secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, comentó que se convocó a las autoridades municipales, con el objetivo de promover el diálogo entre los ayuntamientos y el Instituto a fin resolver los problemas financieros derivados de los adeudos con el mismo.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Isaías León
Isaías Leónhttp://eltrochilero.com.com
Mexicano por patria y provincia. Me llaman periodista aunque aún aspiro a ser un buen reportero. Puma entre lobos. CCH Oriente.
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img