Ahora si, cualquiera que opere en señales piratas (las que no se encuentran reguladas) pueden tener de dos a seis años de cárcel, propuesta que fue impulsada en un principio por Benjamin Medrano.

Los diputados miembros de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados acaban de aprobar las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el Código Penal Federal para que, cualquiera que labore de manera clandestina operando señales que no se encuentren en la regulación pueda obtener una sanción que vaya de dos a seis años en prisión y para el caso de los radiodifusores puede ser de 100 a 300 unidades como multa.

antenas_de_radio_fp-5.jpg_627945152

Publicidad

Además los diputados dejaron en claro que esta reforma va en contra de las radios piratas, no de las radios comunitarias.

En julio de este año Benjamín Medrano (PRI), quién es secretario de la Comisión de Radio y Televisión, declaró que  en todo el país ya se habían detectado 235 estaciones pirata de televisión y radio, mismas que tendrían que haber pagado un monto aproximado de 11 millones 801, 507 pesos solamente por los derechos de la concesión.

Además ya había señalado que estas dañan el equilibrio del sector pues algunas se encuentran relacionadas con el crimen organizado. Resaltó la responsabilidad que esto representa.

 “Tener a una concesión no es un tema sencillo, se debe acreditar ante el Estado solvencia económica suficiente para sostener un proyecto de esa naturaleza, capacidad técnica para mantenerlo y tener creatividad para entregar al público contenidos atractivos e innovadores; por lo que es necesario atender esta inquietud y emprender medidas para terminar con este fenómeno”

La reforma también impedirá a quienes operan una radiodifusora clandestina poder realizar los trámites para regularizarse, a lo que Medrano expuso, que es debido a que primero optaron por violar la ley.

Esta reforma del artículo 304 de la Ley Federal de Teleccomunicaciones y Radiodifusión, establece que las personas sancionadas no podrán obtener una concesión en un plazo de 5 años.

images (1)

Sin embargo, el diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) consideró que la propuesta es un retroceso para la democracia y la libertad de expresión, ya que significa atentar contra un derecho categórico y establecido en la Constitución Mexicana a favor de las comunidades para comunicarse y reconocerse como ciudadanos.

Por su parte la presidenta de la comisión, Lía Limón (PVEM), afirmo que esta reforma no pretende atentar contra la libertad de expresión ya que va contra difusoras piratas, no contra radios comunitarias.

 

2 Comentarios

  1. Nice post. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Very helpful information specifically the last part I care for such information much. I was seeking this particular info for a long time. Thank you and best of luck.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here