La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (CONDUSEF), se puso las pilas e informó a los usuarios los cambios que se realizarán en los cargos no reconocidos en tarjetas bancarias.

Los cambios ya son un hecho y se encuentran publicados en el Diario Oficial.

Gracias a estos cambios, las instituciones bancarias que reciban notificación alguna por parte de los tarjetahabientes de cargos no reconocidos en sus cuentas, tenrán la obligación de abonar en la cuenta del usuario en un máximo de dos días hábiles. El único requisito será que los cargos, objeto de la reclamación tiene que corresponder a operaciones realizadas en las 48 horas previas.

Publicidad

 

Este tipo de medidas abren la posibilidad que los bancos utilicen por lo menos dos elementos para realizar operaciones, uno podría ser el número de identificación personal, una frase de seguridad, microcircuitos o chip para la tarjeta. Incluso se pueden utilizar otros elementos como huella dactilar, reconocimiento de iris o facial.

Si el usuario realizó operaciones sin el uso de dos elementos de autenticación, la institución será obligada a abonar el monto reclamado. Señalan que los bancos sólo podrán revertir el abono cuando se acredite que el cargo se realizó bajo reglas establecidas, para ello deben emitir un dictamen que contenga evidencia de los factores utilizados.

 

Pero no te confíes pues todas estas disposiciones serán validas a partir del 26 de marzo de 2019, pero en el tema de los avisos de abono al segundo día hábil se tendrá que esperar hasta el 26 de septiembre de 2019.

Estos cambios ayudarán a que no pierdas tu dinero y te evites el trámite engorroso que es tratar de recuperarlo, lo malo es que todavía falta poco menos de un año para que entren en función.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here