En México, casi el 40 por ciento de la población presenta algún tipo de dificultad visual, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre los padecimientos relacionados con estas dificultades destacan la adaptación de gafas y lentes de contacto y la operación por catarata.

A estas se añaden la degeneración macular (trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda), astigmatismo y miopía.

Publicidad

La Secretaría de Salud indica que a pesar de que el 90% de la información que recibimos en nuestro cuerpo proviene de la vista, no hay conciencia de la importancia que tiene la salud visual en nuestra vida diaria.

Así mismo indicó que la salud visual integral considera no tener enfermedades en el sentido de la vista, ni en estructuras de los ojos y tener una adecuada agudeza visual.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual.

EN EL MUNDO, entre 40 y 45 millones de personas son totalmente ciegas, y como una manera de llamar la atención sobre la relevancia de las afectaciones a la salud visual, se celebra el día 8 de octubre el Día Mundial de la Visión.

Esto, para crear conciencia sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y como casi todos son prevenibles o curables, evitando así que el paciente pierda totalmente la capacidad de ver.

La Secretaría de Salud indica algunas medidas que pueden contribuir a una mejor salud visual, entre ellas, una dieta rica en frutas y vegetales como zanahorias, toronja, calabaza, brócoli, espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde.

Además de alimentos de origen animal como huevo, carne, leche y productos lácteos.

Es necesario mantener un peso saludable ayuda a una salud visual sana ya que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes o glaucoma.

Una de las medidas más importantes, es dar descanso a los ojos.

Para las personas que pasan muchas horas frente a la computadora es recomendable que cada 20 minutos mirar hacia otro lado a una distancia de, al menos, seis metros por 20 segundos.

Con el fin de contribuir con acciones que apoyen el tratamiento de padecimientos visuales, durante uno de sus eventos más importantes “Campamento de Agentes 2020”, GNP Seguros realizó una dinámica con los integrantes de su fuerza productora para recaudar fondos para operar a niños y jóvenes menores de 15 años que presentan alguno de los siguientes padecimientos visuales: corrección de estrabismo, aplicación por estrabismo de toxina botulínica en quirófano y dacriointubación cerrada.

Este evento, logró sumar a cerca de 400 donantes y recaudar fondos para realizar 29 operaciones de niños y jóvenes de escasos recursos a través del Hospital de Luz de la CDMX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here