Los videojuegos cuentan con una clasificación y los gamers saben como funciona esta, el problema es que en nuestro país no hay nada parecido.

Es por eso que en 2017 la diputada Aurora Cavazos del Partido Revolucionario Institucional solicitó a la Cámara de Diputados que legislará una modificación a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones pueda regular el contenido en los videojuegos.


Un par de semanas después, la modificación fue aprobada y para finales de año fue cuando se aprobaron reformas con sanciones a las personas que no exhiban la clasificación del juego en sus comercios.

Publicidad

Pero ahora es Mario Alberto Ramos Tamez de Movimiento Ciudadano que busca que la Secretaría de Gobernación expida lineamientos en la materia de clasificación, distribución, comercialización y arrendamiento de videojuegos.

La clasificación de videojuegos y la realidad del país deben ir de la mano

Señalaron que la importancia de los lineamientos por los cientos de videojuegos violentos que también vienen incorporados de lenguaje inapropiado y escenas con apología del delito.

Estos lineamientos previstos en el artículo 69 Bis de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La idea es que se preserve el interés superior de la niñez mexicana.

Dicho documento menciona que la clasificación de la ESRB no es suficiente, ya que no esta acorde a la realidad del país. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este año se registraron los niveles más altos de violencia de los últimos 21 años.

Y es que la actualidad el narcotráfico se ha introducido en la sociedad, ha llegado a formar una narcocultura, el problema es que los más pequeños imitan los estereotipos ya que ven permeadas sus oportunidades. Es tan fácil ver como la cultura del narcotráfico llega a formar parte del día a día que inclusive existen juegos para dispositivos móviles como Narcos: Cartel War.

Este tipo de videojuegos son la razón por la que la Cámara de Diputados está pidiendo a Gobernación que presten más atención sobre los juegos de video pueden afectar a los más pequeños.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here