Por unanimidad, el Poder Legislativo de Zacatecas aprobó la ley para el uso obligatorio de cubrebocas en la entidad.

Sin embargo, determinaron reducir el monto económico de las sanciones así como las horas de arresto por no usar el mascarilla.

En una sesión donde los reproches entre las bancadas de Morena y el PRI fueron la constante, los legisladores acordaron reducir el tiempo de arresto de 36 horas a 12.

Asimismo, la sanción económica propuesta por el Poder Ejecutivo ascendía a más de 2 mil pesos; los legisladores acordaron que se pagarían como máximo, 860 pesos.

Publicidad

A partir de la publicación de la ley, la Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ) adecuará su marco normativo para iniciar los convenios con los 58 municipios del Estado para aplicar esta legislación.

La normatividad aprobada este jueves será remitida a más tardar el viernes al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

Durante la sesión, la bancada de Morena reprochó que desde el mes de octubre el Poder Legislativo aprobó una ley para promover el uso del cubrebocas, propuesta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En la ley, que no fue publicada por el Poder Ejecutivo, se fijaban sanciones de arresto por 36 horas para quienes no usarán cubrebocas.

El debate se alargó por espacio de cuatro horas hasta que se logró el acuerdo para votar la ley, que fue aprobada por unanimidad con reservas.

La propuesta hecha por el Poder Ejecutivo el pasado martes solicitaba a los diputados la aplicación de sanciones severas a quienes no usen el cubrebocas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here