7 C
Zacatecas
viernes, marzo 13, 2026

De zona de silencio a carretera conectada: Zacatecas-Saltillo ya tiene internet móvil

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Durante años, recorrer la carretera Zacatecas-Saltillo fue sinónimo de aislamiento.

A pesar de ser una de las vías más importantes del norte del país, con más de 340 kilómetros que conectan a la entidad con el noreste mexicano, la falta de conectividad la convirtió en una zona crítica.

Desde su inauguración en 2012, la vía modernizada facilitó el transporte de personas y mercancías, pero dejó fuera algo clave: la señal telefónica.

Durante más de una década, decenas de accidentes no pudieron ser atendidos a tiempo por la imposibilidad de pedir ayuda.

El tramo entre Villa de Cos y Concepción del Oro era conocido por muchos como “la zona de silencio”.

LA CARRETERA ZACATECAS - Saltillo ya cuenta con conectividad en más del 75 por ciento de los 300 kilómetros. IMAGEN/CFE Internet para Todos.
LA CARRETERA ZACATECAS – Saltillo ya cuenta con conectividad en casi el 80 por ciento de los 300 kilómetros. IMAGEN/CFE Internet para Todos.

Eso empezó a cambiar con el programa “CFE Internet para Todos”, que desde 2019 inició la misión de conectar al país.

Pero fue hasta la llegada de David Monreal Ávila al gobierno estatal que se impulsó con fuerza la conexión total de esta carretera.

Hoy, 14 de las 17 antenas instaladas ya están en operación, según Arturo García, titular de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Economía.

¿Cómo me puedo conectar?

Para tener señal, basta con usar un chip de CFE Internet para Todos, que es gratuito y con planes accesibles.

También se puede tener servicio si tu línea es de empresas como BAIT, Pillofón, Megamovil, IZZI Móvil, Movired, entre otras que operan con Altán Redes.

Después de años de silencio, la Zacatecas-Saltillo vuelve a estar en línea.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Javier GG
Javier GG
Estudiante. Comunicólogo en un futuro cercano. Gamer. Amante de las tortugas y SuperSaiyajin. Odio las cebollas e idolatro la carne.
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img