El maltrato y abandono no es circunstancia exclusiva de las mujeres, sino que en la actualidad se registran condiciones de chantaje, violencia física y psicológica a las que están sujetos hombres.
En el municipio de Guadalupe, se han registrado casos de agravios en contra de papás solteros, quienes han sido abandonados por parejas y esposas, dejándolos como responsables directos de la manutención y formación de los hijos.
Así lo informó la responsable en Guadalupe de la Procuraduría para la Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia, del Sistema Estatal DIF, Lisandra Ortega Esparza, quien señaló que a la fecha, a esa instancia han acudido diez hombres que se encuentran en esa situación.
Advirtió que de acuerdo al registro, los padres solteros de este municipio han tenido que hacerse cargo de sus hijos, sin el apoyo de las madres, “por lo que ellos se ocupan de su alimentación, de su estudio, del aseo personal, vestimenta, cuidado de su salud, etcétera”, señaló la funcionaria.
En ese sentido, señaló que no se descarta que el número de hombres violentados, sea mucho mayor, pero que por vergüenza e ignorancia, no acuden a denunciar y por ello no cuentan con un asesoramiento adecuado, a fin de hacer valer sus derechos.
Asimismo informó que existen otros casos de violencia intrafamiliar hacia los hombres, por ejemplo cuando se da una separación legal del matrimonio, hay padres que se hacen responsables de los gastos de manutención de sus hijos, sin embargo, sus ex parejas no les permiten convivir con ellos, a pesar de lo establecido en los convenios de separación.
“Hemos recibido 15 quejas de padres de familia, quienes acusan a sus ex mujeres porque no los dejan ver a sus hijos, esto a pesar de que ellos cumplen con el compromiso que les dicta la ley cuando se da el divorcio”, refirió.