El director de la policía de Monte Escobedo, ZacatecasRicardo Acosta García fue reportado como desaparecido. La Fiscalía General de Justicia de este estado —que vive una ola de violencia por la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)—, lanzó un boletín de búsqueda.

Según los reportes, la última vez que se le vio a Acosta García, atendía un llamado en la comunidad Laguna Grande, el pasado martes. Desde entonces, ni el agente ni la patrulla en la que viajaban han sido localizados.

Publicidad

El desaparecido era el único elemento policíaco en la región, pues en diciembre del año pasado renunciaron los dos agentes que tenía a su mando.

Acosta García es parte de la corporación municipal desde 2013, cuando había 22 policías activos; sin embargo, debido a los diferentes hechos de inseguridad en el municipio los policías han ido renunciando. Aunado a eso, se suma la dificultad de que quienes intentan ingresar no aprueban los exámenes de control de confianza.

Hace un mes, el 19 de diciembre, sujetos a bordo de dos camionetas llegaron a la Comandancia de Monte Escobedo. Según medios locales, los presuntos pistoleros iban por el jefe policiaco, pero en esa ocasión no lo encontraron.

El director de la policía municipal tiene 28 años, mide 1.60 y como seña particular, tiene un lugar en el labio superior derecho.

El contexto de violencia hace que Zacatecas sea de mucho riesgo para los policías de la región. Las circunstancias en Monte Escobedo coinciden con las de Juan Aldama, donde el miedo al crimen organizado ha orillado a los efectivos a renunciar.

El posible detonante del temor de los policías se originó el 19 de septiembre del año pasado, cuando un comando irrumpió en la comandancia de Seguridad Pública del municipio, para asesinar al director de la corporación, Ricardo Barrón Guzmán, y a uno de sus subalternos.

En un comunicado, el Grupo de Coordinación Local de Zacatecas detalló que un grupo criminal, no identificado, llegó a la sede de la Comandancia de la Policía y disparó a la gente que estaba ahí.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que instruyó el despliegue inmediato de las corporaciones estatales y federales para ubicar a los responsables de la “cobarde agresión”.

Barrón Guzmán es el segundo director de la Policía Municipal de Juan Aldama que es asesinado. El primero, Víctor Hugo Salazar Varela, antecesor de Barrón Guzmán, fue acribillado junto con su escolta, Juan Manuel Ramírez Serdán, durante una emboscada en la comunidad de La Ciénega, en los límites con el estado de Durango, el 30 de julio del 2019.

 

1 Comentario

  1. To call for this madness, my friend Amway came and bought it with the mentality of buying it for fun. The result exceeded expectations very much. The black I bought was too cute to wear, and I laughed for at least 20 minutes. Beautiful

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here