Jorge Flores Troncoso, se encuentra colaborando con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la NASA en el proyecto “Constelación AztechSat”.
El objetivo es proponer la arquitectura general del sistema de comunicaciones y el de la carga útil.
Además, de generar propuestas para los algoritmos de geolocalización y rastreo de los animales marinos de interés, y de su implementación en el ambiente real.
Esto permitirá la localización de animales marinos a través de señales de radio.
Flores Troncoso aseveró que el reto principal de esta colaboración es “desarrollar un algoritmo de posicionamiento y seguimiento»
«De tal forma que las tags que se colocarán sobre los objetivos de interés, sean independientes de tecnologías basadas en sistemas de navegación por satélite (Global Navigation Satellite System, GNSS), lo que aumenta su complejidad”.
Asimismo, sostuvo que “el proyecto constelación AztechSat, es una iniciativa de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la NASA».
«Pretende desarrollar una constelación de satélites pequeños tipo CubeSat para monitorear animales marinos desde el espacio como parte de una estrategia más general de monitoreo de animales en conjunto con la oficina estadounidense de Gestión de la Energía Oceánica (BOEM, por su siglas en inglés)».
La constelación AztechSat -explicó El reconocido docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas- es la continuación del proyecto AztechSat1.
El mismo fue desarrollado por la NASA y la AEM con investigadores y alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
“El AztechSat1 consistió en una misión de prueba tecnológica de comunicaciones en la que se desarrolló un nanosatélite tipo CubeSat de 1U que fue lanzado al espacio a través de la Estación Espacial Internacional a principios de 2020”.
Bajo la visión de este nuevo proyecto, “la Constelación AztechSat, pretende emplear el modelo de colaboración generado por el proyecto AztechSat».
Este proyecto involucra a varias instituciones académicas mexicanas como lo son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Universidad Panamericana (UP), Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).
Además de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Esto permitirá el desarrollo de una constelación de por lo menos 4 nanosatélites que operen en órbita baja para localizar animales marinos.
Esto, a través de recibir señales de radio emitidas por etiquetas de RF implantadas en cada individuo.
El investigador aseguró que la información recibida por la constelación, “servirá para identificar a cada animal y estimar su posición sobre la superficie del mar.