Las artes y la cultura llegarán a una población más amplia, gracias a la descentralización de los Talleres de Verano, en su edición 2022.

Ya que ahora estas actividades tendrán como sede las colonias, comunidades, municipios, centros vulnerables y museos de Zacatecas.

La Directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, informó que esta decisión responde a la necesidad de acercar las bellas artes a todas las personas.

Esto, bajo un enfoque formativo y comunitario, impulsando así la cultura de paz entre la sociedad.

Por lo anterior, agregó, del 22 de julio al 26 de agosto, los Talleres de Verano 2022 se desarrollarán en las colonias capitalinas.

Serán las de El Ete, Alma Obrera, Felipe Ángeles, Lázaro Cárdenas y Fovissste.

Así como en los municipios de Ojocaliente, Susticacán, Jerez, Juan Aldama, Nieves, Sombrerete y Chalchihuites.

De igual forma, se suman como sedes el Museo Zacatecano, el Museo Pedro Coronel, el Semillero creativo de radio en FOVISSSTE.

También el Centro de Bienestar Social Felipe Ángeles y el Centro Comunitario El Mezquite, en Juan Aldama.

Los talleres son gratuitos y se desglosan en pintura, gráfica, dibujo, teatro, música, danza, cartonería, cine, fotografía, digital, escultura blanda, bordado, literatura, skate, arte-terapia, mural comunitario y juego libre.

Estos serán impartidos por 16 artistas locales y dos más provenientes de Tamaulipas y Durango.

Apoyarán a niños con cáncer

Martha Arriaga Rodríguez, titular de Desarrollo Cultural Infantil y del programa Alas y Raíces en Zacatecas, explicó que en esta ocasión también se atenderán a las y los menores con cáncer.

Con tránsito hospitalario y a quienes habitan en la Casa Cuna Plácido Domingo y la Casa Hogar para Jóvenes.

Por su parte, la artista zacatecana Frida Barrios, señaló que es importante acercar la cultura a las edades tempranas.

Toda vez que las expresiones estéticas ayudan a desarrollar los sentidos, la creatividad y el juego libre.

Los Talleres de Verano 2022, estarán empatados con los lineamientos del Programa Nacional de Desarrollo Cultural Infantil.

En seguimiento a la visión de los gobiernos de México y Zacatecas de garantizar los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes.