Desde el año 2018, el 27 de abril, se conmemora en México el Día Nacional para la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de tomar conciencia y prevenir este tipo de accidentes, que ocurren principalmente en el hogar.
Médicos de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) declararon que debe tomarse especial atención en los menores cuando entran a la cocina, ya que es el lugar de la casa donde más suceden las quemaduras.
Deben mantenerse alejados de la estufa y colocar los mangos de sartenes hacia adentro, así como tener cerillos y encendedores fuera del alcance de los pequeños.
Los cuidados deben reforzarse cuando se preparan grandes cantidades de comida, ya sea para la venta o festividades, pues, lamentablemente, se presentan accidentes con cazos donde se tiene agua o aceite en ebullición.
Otro tipo de quemaduras de las que poco se habla son las que provoca el sol y que pueden llegar a considerarse como de primer grado, por lo que se debe utilizar protector solar diariamente.
También, deben taparse los contactos eléctricos, los cuales, por su altura, quedan al alcance de los menores de edad.