En cuatro eventos ligados, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró la detención de 11 personas.

Además, aseguró armamento, droga, vehículos y un inmueble.

Los hechos se registraron el pasado viernes en Jerez.

De acuerdo al reporte dado a conocer por la Sedena, señaló que además se decomisaron vehículos, armas y cartuchos de diversos calibres.

De acuerdo al comunicado, personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional tomaron conocimiento de un ataque armado.

Esto, tras el incendio a una casa habitación y los daños con armas de fuego a un conjunto habitacional del Infonavit por integrantes de la delincuencia organizada.

El operativo

La Sedena desplegó 7 Fuerzas de Reacción Terrestres y 2 Fuerzas de Reacción Aeromóviles, con la finalidad de garantizar la seguridad de la población.

Durante el operativo, personal del Ejército Mexicano sufrió una agresión con armas de fuego al arribar a la comunidad de Los Rodartes, por lo que adoptó un dispositivo de seguridad.

El hecho, permitió el aseguramiento de cargadores y cartuchos de diferentes calibres, 2 vehículos y contener las actividades de los agresores, mismos que se dieron a la fuga.

Con el apoyo de los helicópteros se logró ubicar a los agresores, por lo que elementos de la Guardia Nacional se trasladaron a la comunidad El Porvenir.

Ahí, se realizó la detención en flagrancia delictiva, de 5 personas y el aseguramiento de 3 armas largas, cargadores y cartuchos de diferentes calibres; así como un vehículo.

De igual forma, mediante apoyo aéreo se localizó un segundo grupo de agresores que emprendia la huida.

Personal del Ejército Mexicano realizó el aseguramiento de 6 armas largas y la detención en flagrancia delictiva de 6 integrantes de la delincuencia organizada.

Uno de ellos se encontraba lesionado con herida de de arma de fuego, por lo que se le proporcionaron los primeros auxilios.

El reconocimiento terrestre permitió localizar un vehículo abandonado, el cual contaba con indicios de haberse visto involucrado en actividades ilícitas.

En su interior se encontraron 7 armas largas, cargadores y cartuchos de diferentes calibres, procediendo a su aseguramiento.

El resultado

Finalmente, personal de la Guardia Nacional, proporcionó seguridad a los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en la realización de una orden técnica de investigación en el departamento que había sido dañado con armas de fuego.

En el lugar se aseguraron 192 dosis de mariguana y una bolsa con un peso aproximado de 2.5 Kg de mariguana.

Con motivo de las acciones antes citadas, en resumen, se logró la detención de
11 personas.

Además, se aseguraron 5 mil 378 cartuchos de diferentes calibres; 192 dosis de mariguana; 121 cargadores de diferentes calibres; 16 armas largas; 4 vehículos y 2.5 Kg de mariguana.

El herido se encuentra recibiendo atención medica en el Hospital General del municipio de Jerez.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con la finalidad de que se haga la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga.

Cabe destacar que la actuación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Guardia Nacional se realizó con estricto apego al Estado de derecho.

Además se aplicó el uso racional de la fuerza y con pleno respeto a los derechos humanos.

Con ello, se refrenda el compromiso de velar y salvaguardar el bienestar, para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.