Ejidatarios de la comunidad de Santa Rosa de las Gallinas en Pinos exigieron a las autoridades una respuesta ante el bloqueo de las carreteras por parte de los habitantes de la población del Machucado, pues ha impedido el tránsito de tráileres que llevan arcilla a todo el país.

Culpan al Estado por no dar atención a los quejosos que tomaron la carretera y ser negligentes al problema de la comunidad de Pinos.

Rafael Salazar, líder campesino de Santa Rosa de las Gallinas en Pinos, uno de los afectados por esta toma aseguró que hay denuncias, pero no se ha hecho nada en los casi cuatro años de estos bloqueos.

Publicidad

Desde el 16 de febrero, 35 ejidatarios se presentaron en la Fiscalía para manifestarse en contra de la Negligencia del gobierno, pues trabajan en la principal mina afectada.
Pidieron a las autoridades a hacer caso a las denuncias que ya se han presentado contra esa toma, ya que se les ha impedido trabajar desde hace ya varios meses.

“Ellos definitivamente pelean un camino que ni siquiera está en terrenos de su ejido, es un camino vecinal, y la prueba de ellos es que es una terracería que está incorporada a la red de caminos y carreteras del estado”

Explicaron que no entienden la razón porque el gobierno ha sido tan ineficaz en poner una solución a este problema, a su vez reconocieron que ellos como ejidatarios no pueden solucionarlo sin ayuda del Estado.

“De lo contrario no sé qué iremos a hacer, porque prácticamente de ahí nos mantenemos las familias que habitamos en Santa Rosa de Gallinas”

La empresa podría irse de Zacatecas

Rolando Monreal, gerente general de la empresa Minerales no Metálicos de Villa García, aseguró que a raíz de este problema su empresa, que ya tiene más de 40 años en Pinos, podría caer completamente debido a la cancelación de contratos con empresas nacionales de no poder cumplir con los envíos de los minerales.

De no tener una respuesta, la empresa terminaría por irse a otro estado en el lapso de un mes.

“Hoy tenemos el riesgo serio de que una empresa zacatecana se vaya a otro estado de la república a generar aproximadamente cerca de 2mil empleos directos y otros tantos indirectos”

Aseguraron que ya ha habido enfrentamientos físicos, por lo que aprovecharán la visita del presidente de la República para hacerle saber su problemática antes de optar por abandonar el estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here