Las 126 hectáreas de la comunidad El Potrero que serán usadas para la construcción de camino de acceso, acueducto y área de inundación de la Presa Milpillas continúan sin la aprobación de los ejidatarios para ser destinadas a este proyecto, informó el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).

La organización civil acusó que la reunión del pasado 3 de agosto, donde se aprobaría el Convenio de Ocupación Previa con el gobierno estatal, estuvo llena de irregularidades, hostigamiento y amenazas.

La reunión se realizó 24 horas después de que el gobierno estatal anunciara el fallo de la licitación para la limpieza del área de construcción de la cortina, limpieza para la cimentación, obras de desvío del río Milpillas, contrapresas y campamentos.

Publicidad

En tanto, el gobierno estatal afirmó que actualmente, siguen en marcha los trabajos correspondientes a levantamientos topográficos y de niveles, y los preliminares para el inicio de la construcción de caminos de acceso.

Asimismo, sigue la preparación del  área de construcción de la cortina, limpieza para la cimentación, obras de desvío del río Milpillas, ataguías y áreas de  campamentos; cabe recordar que la empresa ganadora de esta licitación es de origen zacatecano.

En reunión con instancias federales, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, secretaria General de Gobierno, y Luis Fernando Maldonado Moreno, secretario del Agua y Medio Ambiente, enfatizaron que únicamente son tres los ejidos involucrados en esta etapa de construcción.


NOTA RELACIONADA: Van 175 millones de pesos para primera etapa de Presa Milpillas


Además, revisaron el estado que guardan los trabajos de liberación de los predios, tanto en la aprobación en las asambleas ejidales de los permisos de ocupación previa y los convenios con algunos particulares para compra-venta de terrenos, lo que se sujeta a los tiempos de procesos administrativos y legales, así como el registro de asambleas en el Registro Agrario Nacional (RAN).

Es importante señalar que existe un título de concesión otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Gobierno de Zacatecas por un volumen de 42 millones de metros cúbicos, para aprovechamiento del agua almacenada con fines exclusivos  de uso público-urbano solamente.

Por lo anterior -expresaron los funcionarios- no es posible que el agua, que será potabilizada desde su origen, sea vendida para uso industrial; como han manifestado varias asociaciones y personas que no conocen toda la información, lo cual a la población de esa zona.

1 Comentario

  1. An intriguing discussion is definitely worth comment. I do think that you should write more about this topic, it may not be a taboo matter but typically people don’t talk about these topics. To the next! Best wishes!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here