El nuevo sistema de justicia penal: acceso efectivo a la justicia para las mujeres

0
3322

Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer los avances de dicho centro, además del acceso efectico a la justicia para las mujeres.

Esta institución se creó en marzo del 2014, y su creación fue gracias a la ley orgánica del Ministerio Público y que ahora forma parte de una política pública nacional.

Muñoz Galvan indicó que “para el tema de las mujeres en especifico se están dando capacitaciones a las operadoras para que se trate a las víctimas como marcan los lineamientos nacionales e internacionales.DSC08821

Se hizo hincapié en que la importancia es transversalizar la perspectiva de género en la procuración de justicia, “el centro no solamente es una institución que atiende a las mujeres sino que trabaja con los nuevos operadores del centro de justicia penal capacitados en materia de género con un enfoque en feminicidios».

Con una inversión total de 49 millones de pesos, que ayudaron a crear 26 nuevas plazas y se han capacitado más de 250 funcionarios de la PGJE.

Otro logro del centro es la creación de la agencia especializada en el ministerio público en feminicidios, ya que anteriormente los casos se trataban de una manera no uniforme.

“Los feminicidios no deben ser atendidos por la cantidad sino por la gravedad del delito, aparte de darle la importancia a la violencia familiar hacia la mujer”, indicó la directora del Centro de Justicia para las Mujeres.

Actualmente son 11 feminicidios y a dos meses de creada la institución ya se dicto la primera orden de detención por un crimen de este tipo, más 2 próximas ordenes de protección.

El centro busca que se considere el feminicidio como un delito grave en el código nacional de procedimientos penales, para que se otorgue la prisión preventiva oficiosa en los casos.