¿Y habrá iniciado una empresa? Ben Ammin
Será en marzo cuando Interjet, la empresa de Miguel Alemán Magnani, deje de volar a la ciudad de Zacatecas.
En agosto de 2013 inició operaciones a la entidad cuando Mexicana dejó de atender la plaza; los problemas que enfrentó la tradicional aerolínea nacional la llevaron a la quiebra técnica y fue buen momento para que Interjet atendiera las rutas.
Pero algo pasa.
La gente de Zacatecas no gusta de volar. O no en la proporción que quisiera Interjet que, al ser una empresa que requiere cubrir sus gastos de operación, optó por no volar más hacia el aeropuerto Leobardo C. Ruiz.
La plaza es operada por aeronaves de hasta 90 plazas. Son aviones pequeños que prestan un buen servicio; pero resulta que esos asientos -de ese avión pequeño- no son usados en su totalidad y la empresa requiere quizá el 80 por ciento de ocupación.
Y por ello, porque no es un negocio, Interjet se va.
La Secretaría de Turismo ha hecho lo necesario para evitar perder ese enlace con la capital del país. Eso incluye la posibilidad de generar una ruta CDMX-Zacatecas-Ciudad Juárez-Zacatecas-CDMX.
La sola propuesta prendió las alertas entre los directivos de la compañía aérea quienes consideraron la posibilidad ante el negocio que generaría. Aún está en estudio.
Queda claro que el problema no es Interjet, sino el mercado zacatecano.
El aeropuerto Leobardo C. Ruiz atiende a los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, lo que representa un público objetivo muy pequeño en comparación a las necesidades de las aerolíneas
Sí alguien quiere llegar a Sombrerete, puede hacerlo a través del Guadalupe Victoria, de Durango; hacia los municipios del sur es más fácil llegar desde el Miguel Hidalgo y Costilla, de Guadalajara.
Por ello, es tiempo de que las autoridades turísticas reconsideren al aeropuerto Jesús Terán Peredo como una opción para viajar hacia la CDMX; si no podemos llenar un vuelo desde CDMX hacia Zacatecas, ¿por qué no compartirlo con la gente de Aguascalientes?
De hecho, muchos zacatecanos viajan ya hasta esa terminal aérea para viajar al sureste mexicano.
Un shuttle desde el centro de Zacatecas (o desde la central de autobuses de la capital) podría ofrecer una solución al dilema de la conectividad aérea del estado.
La bendición
Antes de irse a coordinar la campaña del primo presidencial, Enrique Jacob viene a presentar las convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor.