Un grupo de diversos partidos políticos presentaron una iniciativa de ley para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos como: toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

De acuerdo con el colectivo Menstruación Digna México, el 16% de IVA que se le aplica a estos productos es discriminatorio debido a que van dirigidos a un grupo de la población con motivo de su condición biológica.

“A pesar de ser artículos de primera necesidad, los productos de gestión menstrual están sujetos a la tasa del 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Desde una perspectiva de derechos humanos e igualdad de género, este tratamiento fiscal resulta discriminatorio y atenta contra el acceso a la salud, el mínimo vital, la vida digna, el trabajo y la educación de las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas menstruantes”.

Señala la iniciativa.

Publicidad

¿Cuál es el argumento de la iniciativa?

Los productos mencionados son de primera necesidad, pues gestionan un proceso natural; en caso de que las mujeres no cuenten con ellos, podría derivar en problemas económicos, deserción escolar, ausentismo y en el peor de los casos, afectaciones a la salud por infecciones.

La organización expuso que en promedio, una mujer menstrúa dos mil 535 días de su vida, cifra equivalente a siete años consecutivos.

Lo anterior considerando que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la edad promedio en la que se menstrúa es de los 15 a los 49 años de edad, donde también entran en juego las variaciones entre duraciones de ciclos y días de menstruación.

Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México un poco más de 63 millones de mujeres, niñas y adolescentes menstrúan en la actualidad.

Adicional a esto, la organización señala que muchas de estas mujeres y adolescentes se enfrentarán a la falta de espacios adecuados y cómodos para gestionar su menstruación con dignidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here