Las reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor aprobadas por el Senado de la República  podrían poner en peligro miles de empleos en el país.

De acuerdo a activistas, la nueva legislación llevaría al cierre de talleres de reparación de celulares y computadoras en el país.

Durante este jueves, las redes sociales advirtieron de esta posibilidad.

Publicidad

Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (r3d), explicó que si un candado digital no te deja instalar o desinstalar cierto software, habría sanciones por romperlo.

Esto podría dejar sin empleo a las personas reparan equipos en talleres o plazas por el probable hostigamiento a estas pequeñas empresas.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales informó que las reformas contemplan  “multas de hasta 1.7 millones de pesos y sanciones de hasta 6 años cárcel.

Estas sanciones se aplicarán “por eludir medidas tecnológicas de protección –también llamadas candados digitales– que son impuestas por fabricantes de hardware y software para impedir el acceso, copia o modificación de información contenida en un dispositivo o sistema”.

Añadieron que  “estos candados obstaculizan el derecho de las personas a reparar sus propios dispositivos, modificarlos a sus necesidades, utilizar piezas o consumibles de marcas diferentes o estudiarlos para detectar sus vulnerabilidades”.

También limitan la posibilidad de usar fragmentos de obras extraídas de un soporte adquirido legalmente, como hacer una captura de pantalla o digitalizar un libro o vídeo. Cualquiera de esas actividades te podría acarrear multas millonarias o incluso mandarte a prisión”.

La Red pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos iniciar una acción de inconstitucionalidad ante lo que, considera, una violación a las garantías constitucionales.

La petición se puede firmar en https://r3d.mx/tmec/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here