12.4 C
Zacatecas
martes, marzo 21, 2023
InicioGobernadorEncabeza Gobernador ceremonia de nombramiento de Fresnillo como Ciudad Histórica

Encabeza Gobernador ceremonia de nombramiento de Fresnillo como Ciudad Histórica

Published on

spot_img

En sesión solemne de la LXIV Legislatura, encabezada por el Poder Ejecutivo en la figura del Gobernador David Monreal Ávila, el Poder Legislativo y el Judicial, además de autoridades municipales, se firmó el Bando Solemne por el que se declaró a Fresnillo como Ciudad Histórica.

En las instalaciones del Ágora José González Echeverría, declarado como recinto oficial, el mandatario estatal David Monreal Ávila calificó el evento como histórico y consideró que con esto se concreta un acto de estricta justicia para una tierra que ha sido, es y continuará siendo un importante referente estatal y nacional, no sólo por la riqueza de su subsuelo ni por el dinamismo de su sector económico, sino por el verdadero valor y riqueza que tiene este pueblo, que es su gente.

“Se dice que las cosas que valen la pena se llevan su tiempo y hoy a Fresnillo le llegó su tiempo, subrayó.

El Gobernador David Monreal indicó que desde su fundación en 1554, El Mineral ha sido punto de partida para la colonización del novohispano, además de ser el referente en el Camino Real de Tierra Adentro y una vía de transporte, de riqueza, de historia y de cultura.

Recordó a destacados fresnillenses como Manuel M. Ponce, Francisco Goitia, Tomás Méndez, Daniel Peralta, Mateo Gallegos y muchos más, todos ellos orgullo de quienes sienten un profundo amor y arraigo por la ciudad de Fresnillo.

Para la historia

El mandatario estatal dijo que mi deseo como fresnillense es que la declaratoria como Ciudad Histórica sirva para fomentar el estudio de nuestras raíces y de todo aquello que nos ha dado identidad, a fin de inculcarlo y renovarlo para las nuevas generaciones, somos dueños de un inagotable acervo, somos dueños de una energía incomparable que sigue moviendo al estado de Zacatecas y somos parte de un proceso de transformación.

Por tanto, sentenció que esta declaratoria quedará registrada en la historia de Zacatecas y en la historia de Fresnillo.

Con este acto, en sesión de la LXIV Legislatura se dio cumplimiento al decreto número 399 y se realizó la declaratoria formal de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, como Ciudad Histórica. A partir de esta declaratoria se emitirá el Bando Solemne, que deberá fijarse en los principales puntos y centros emblemáticos, edificios públicos y centros de convivencia social y familiar de la  ciudad y de sus comunidades para resaltar, a través del correspondiente pregón, la importancia histórica de este magno acontecimiento.

Por su parte, la diputada Maribel Galván Jiménez señaló que Fresnillo se alza como una tierra que destaca por su aportación a la historia y a la patria.  Fresnillo es crecimiento, desarrollo, actividad minera e historia, Fresnillo es mucho más que una nota roja.

El Presidente Municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, indicó que este día marca un precedente para Fresnillo por ser declarado como Ciudad Histórica, porque permitirá tener identificadas las tradiciones, espacios públicos históricos, además de que abre la posibilidad de recibir recursos públicos federales.

Riqueza de Fresnillo

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, expresó que sobran razones para la declaratoria de Fresnillo como Ciudad Histórica, pues su origen está asociado a la forja misma de nuestra nación en el llamado siglo de la conquista. Destacó que la riqueza de Fresnillo radica en su historia, ante lo cual hizo un recorrido por los acontecimientos que han marcado la vida del municipio.

Latest articles

Con inversión de 120 mdp, llegan 250 nuevos empleos a Villanueva

El Gobernador David Monreal Ávila puso en operaciones la granja Zapoqui Interpec San Marcos...

Abre Zacatecas ventanillas para apoyos de diferentes Programas

El Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de...

Busca Cecytez construcción de paz a través de la música

Con el objetivo de fomentar la cultura y la convivencia pacífica entre sus estudiantes,...

Llama David Monreal a seguir ejemplo de Benito Juárez

El Gobernador David Monreal Ávila hizo un llamado a los actores políticos, los representantes...

More like this

Con inversión de 120 mdp, llegan 250 nuevos empleos a Villanueva

El Gobernador David Monreal Ávila puso en operaciones la granja Zapoqui Interpec San Marcos...

Llama David Monreal a seguir ejemplo de Benito Juárez

El Gobernador David Monreal Ávila hizo un llamado a los actores políticos, los representantes...

Entrega David Monreal Pensión para el Bienestar en Pánuco

El Gobernador David Monreal Ávila ratificó su compromiso con la búsqueda de la justicia...