25.8 C
Zacatecas
domingo, abril 21, 2024

Entrega Agricultura fertilizante gratuito a más de 30 mil productores en Zacatecas

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que a la fecha se ha entregado fertilizante gratuito a 30 mil 970 productoras y productores zacatecanos, lo que representa un avance del 55 por ciento de la meta establecida para este 2023.

Con Fertilizantes para el Bienestar, programa prioritario del Gobierno de México, y a través de los 35 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS) habilitados en el estado, indicó que los agricultores han recibido 14 mil 392 toneladas de fertilizantes (DAP y urea).

Subrayó que con esa cantidad de insumos impactará a 61 mil 168 hectáreas de superficie de cultivos prioritarios, como frijol, maíz y milpa.

La dependencia federal enfatizó que este avance ha sido posible por el trabajo y esfuerzo coordinado con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Secretaría de Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Guardia Nacional.

Explicó que el proceso de coordinación interinstitucional considera calendarios y convocatorias, suministro paulatino en los Centros de Distribución, cotejo del padrón del programa Producción para el Bienestar y manejo transparente de insumos.

También, indicó que las acciones cuentan con una amplia trazabilidad del programa y una Contraloría Social para garantizar la entrega directa y gratuita para la aplicación en las parcelas.

Además, la Secretaria de Agricultura destacó que el programa Fertilizantes para el Bienestar está acompañado de asesoría técnica y capacitación sobre el uso adecuado del fertilizante y prácticas de conservación del suelo.

Al respecto, la Oficina de Representación de Agricultura en Zacatecas dio a conocer que a la fecha se ha capacitado a cerca de nueve mil productoras y productores agrícolas sobre estos temas y algunos otros como sanidad y la iniciativa Mi parcela no se quema.

Este año, indicó, el programa Fertilizantes para el Bienestar llegará a los 58 municipios del estado y beneficiará a más de 56 mil pequeños y medianos productores de maíz y frijol, al recibir más de 25 mil toneladas de fertilizantes (DAP y urea) para atender una superficie de al menos 110 mil hectáreas.

El objetivo del programa es incrementar la producción de granos básicos, reducir las importaciones, avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria y garantizar el bienestar social y económico de los productores.

La dependencia llamó a los productores a visitar la página www.gob.mx/agricultura para consultar la convocatoria, listado de los Centros de Distribución y el documento de las y los productores autorizados, con la intención de acudir por los insumos.

Exhortó a los productores a no dejarse sorprender porque el programa es gratuito, de entrega directa y sin intermediarios, y recomendó a acercarse a la Representación de Agricultura en su entidad, al Distrito de Desarrollo Rural (DDR) o Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) para mayor información o bien pueden llamar al teléfono 4929256140 extensión 69258.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img