Entrega gobierno estatal premios a artesanos

0
1287

En el marco de los festejos del Día del Artesano, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó premios a los artistas locales, provenientes de diferentes municipios, ganadores de dos concursos,  por el orden de los 450 mil pesos, y felicitó a los creadores por preservar las tradiciones populares de generación en generación.

Miguel Alonso Reyes entregó los galardones a los primeros lugares del Gran Premio Estatal Arte Popular y del Concurso Estatal y Muestra de Máscaras y Judas, de los que resultaron ganadores 14 artesanos de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Villa García, Huanusco, Jerez, Apozol y Río Grande.

El mandatario estatal felicitó a los generadores de arte popular por su gran labor que día a día llevan a cabo, y se comprometió a seguir apoyando a la creación artística en la entidad; prueba de ello es la promoción que se hace de los productos artesanales en las expos turísticas que se realizan en el país y en el extranjero.

Aseguró que en lo que va del sexenio, se han invertido más de 5 millones de pesos para premiar a diferentes artesanos en un sinnúmero de concursos, en los que han participado más de 2 mil artistas de todo el Estado.

artesanos1

Comentó que todo el apoyo que se da a los creadores locales gira en el sentido de generar un desarrollo económico en la entidad, para que ellos mismos puedan salir adelante y comercializar sus productos con el auspicio de las autoridades estatales.

En este tenor, recordó que desde las instancias correspondientes se ha brindado apoyo a los artesanos en materia de talleres, capacitación y promoción, lo que ha representado una inversión de 17 millones de pesos en la actual Administración, cantidad que se suma a los 600 millones de pesos invertidos en la promoción turística y cultural.

Agregó que esta magna inversión ha servido también para la generación de cada vez más nuevos espacios para que puedan promover sus productos.

El Gobernador comentó que seguirá trabajando hasta el último día de su administración para generar más beneficios para los artesanos, y trabajando codo a codo con ellos, se podrá consolidar esta última parte del sexenio.

En este evento también se entregaron reconocimientos por su trayectoria y rescate de diferentes oficios a nueve artesanos de diferentes municipios, quienes se han dedicado a mantener la tradición de la carpintería, el arte huichol, la talabartería, la alfarería, entre otras.

Estuvieron presentes también Adela Carreón Montalvo, representante del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías; Alfredo Salazar de Santiago, alcalde de la Capital; Federico Borrego Iturbe, secretario de Economía estatal; Milagros del Carmen Hernández Muñoz, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía Estatal, entre otros invitados.