Calera, Zac., 12 de mayo de 2022.- Convencido de que el campo es solución y no problema, el Gobernador David Monreal Ávila entregó apoyos para el sector agropecuario y anunció nuevos financiamientos con una bolsa de hasta 500 millones de pesos.

Así como el reforzamiento de las expos agrícolas y ganaderas, próximos subsidios para tractores.

También otra serie de acciones en apoyo a los productores, principalmente a los que menos tienen.

Publicidad

Esta tarde, se reunió con cientos de beneficiarios que recibieron complementos nutricionales, granjas de traspatio

Así como huertos de nopal, maquinaria, semillas certificadas, tuberías para líneas de conducción.

También diversos tipos de subsidios para apoyar el autoconsumo y la comercialización de los productos.

Acompañado del Secretario del Campo (Secampo), Jesús Padilla, y los subsecretarios de Ganadería, Lyndiana Bugarín; de Desarrollo Rural, José Rodríguez García; de Agronegocios Jehnny Olvera Carmona y de Agricultura, Juan Manuel Martínez.

El mandatario informó a la gente que cumplió su palabra de haber incrementado en más de un 100 por ciento el presupuesto para ese sector.

Pues de haberse ejercido 120 millones de pesos en 2021, antes de su llegada, para este 2022 se etiquetaron 300 millones de pesos.

Asimismo, dio a conocer que de 1 mil millones de pesos disponibles para créditos a zacatecanos; derivados de un convenio signado con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Ha determinado que 500 millones vayan exclusivamente para financiamientos al campo y los 500 restantes para el sector comercio.

Financiamiento a pequeños y medianos productores

A la par anunció que, también tras una firma de convenio con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA); Zacatecas cuenta ya con una bolsa importante para otorgar financiamientos a pequeños y medianos productores.

Esta contará con una tasa anual de 3 por ciento, de modo que la gente tenga las condiciones para trabajar.

Motivo por el que invitó a las y los productores a acercarse a la Secampo para ser beneficiarios de esos financiamientos

“porque la gente lo que necesita son apoyos para poder salir adelante”.

El Gobernador David Monreal destacó que su convicción es ayudar a los que menos tienen; por ello, su política del campo va de menos a más.

Es decir, mediante acciones como las ferias ganaderas, donde a los pequeños y medianos productores se les apoya con insumos que pudieran ser modestos para algunos, pero para otros son vitales.

Dijo que, así como ha otorgado subsidios para fertilizantes, llantas y semillas, la nueva gobernanza se prepara para, en el mes de septiembre próximo, ofrecer subsidios que irían de los 150 mil a los 200 mil pesos para la compra de tractores seminuevos y nuevos.

Esto, durante una mega expo-ganadera a realizarse en esa fecha. En tanto, informó que continuará con las ferias ganaderas-agrícolas en los municipios, por lo que el 21 y 22 de mayo se llevará a cabo en Tepechitlán, en julio en Pinos y Villa de Cos y, en julio, en Concepción del Oro.

«Vamos a salir adelante»

Aunado a lo anterior, el Gobernador informó a los productores que continuará con el mejoramiento de las carreteras a lo largo del estado, ya que también es parte del desarrollo económico del estado.

“Estoy convencido que vamos a salir adelante porque lo mejor que tiene Zacatecas es su gente; mi compromiso va a fondo con el campo y lo van a ver”, agregó.

Cabe señalar que, en lo que va de las expos-ganaderas, el Gobernador ha entregado más de 20 mil subsidios con una derrama económica de 45 millones de pesos.

Además, ha empeñado su palabra de destinar 30 por ciento del presupuesto para el campo a las mujeres y jóvenes y ha firmado 43 convenios marco con el mismo número de municipios para la concurrencia de recursos.

Con el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (Inca Rural), el mandatario, a través de la Secampo, también ha apoyado a los más desprotegidos del sector como son los ejidos.

A fin de generar proyectos comunitarios, hacer posible la trasferencia de tecnologías, entre otros.

De igual manera, la nueva gobernanza, en donde el campo es uno de sus ejes tractores, ha impulsado la agricultura protegida, la reconversión productiva, la tecnificación, la sanidad, las unidades de riego, la mitigación de plagas, entre otras acciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here