27.8 C
Zacatecas
miércoles, mayo 22, 2024

Equipo UAZ conquista podio en el Torneo Mexicano de Robótica 2024

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

El equipo DevCIIAM de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se erigió como campeón indiscutible en el Torneo Mexicano de Robótica 2024, en un escenario donde la innovación y la destreza técnica se instituyen como protagonistas de una competencia nacional que se celebró en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así lo dio a conocer el director de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE), Jorge Isaac Galván Tejada.

En su edición décimo quinta, este evento de envergadura nacional reunió un total de 960 jóvenes de todo el país, quienes, en este foro, compartieron sus inquietudes e intereses por la robótica, la ciencia y la tecnología, al tiempo que demostraron ser las mentes más brillantes del país en el campo de la robótica, destacando así la competitividad y el nivel de excelencia exhibido por los participantes. 

Dicho equipo estuvo integrado por los estudiantes de la Maestría en Ciencias del Procesamiento de la Información (MPCI): Alan Cristian Quezada, Javier Saldívar, Luis Carlos Reveles y los profesores de la MCPI José María Celaya Padilla y Villanueva Maldonado, quienes se alzaron con el codiciado primer lugar tras superar con maestría la exigente prueba de rebase dinámico. “Este logro no solo corona meses de arduo trabajo y preparación, sino que también consolida el prestigio de la UAZ en el ámbito de la ingeniería y la tecnología”, recalcó el funcionario universitario.

En un escenario marcado por la competitividad feroz, DevCIIAM demostró su dominio técnico al enfrentarse a equipos de renombre como PUMAS de la UNAM, el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) de Zacatecas, DevCIIAM2 del Politécnico de Zacatecas, UT de Oaxaca y Tecnológico de Xalapa. 

Indicó que la actuación impecable de estos talentosos estudiantes no solo engrandece el nombre de su institución, sino que también resalta el potencial y la capacidad de colaboración presente en el ecosistema de la robótica en México, consolidando con este logro el prestigio de la UAZ en el ámbito de la ingeniería y la tecnología a nivel nacional.

Para Galván Tejada la victoria del equipo DevCIIAM en el XV Torneo Mexicano de Robótica no solamente constituye un hito en la trayectoria de la UAZ, sino que también es un testimonio del talento, la dedicación y la pasión que caracterizan a los jóvenes mexicanos involucrados en el campo de la construcción de robots, es un triunfo transcendental.

Finalmente, añadió que es notable destacar que la representación zacatecana fue significativa en este torneo, con tres equipos provenientes de la región, lo que subraya el crecimiento y la relevancia de esta disciplina en el estado. Este triunfo, además, refleja el compromiso de la UAZ y sus estudiantes con la excelencia académica y la innovación tecnológica con su país, México.

Cabe mencionar que este logro fue posible gracias al apoyo brindado por el Labsol y el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCyT).

- Advertisement -spot_imgspot_img
Javier GG
Javier GG
Estudiante. Comunicólogo en un futuro cercano. Gamer. Amante de las tortugas y SuperSaiyajin. Odio las cebollas e idolatro la carne.
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img