13.8 C
Zacatecas
miércoles, junio 19, 2024

Es oficial: Se busca nuevo fiscal para Zacatecas

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el punto de acuerdo para seleccionar a al próximo Fiscal de Justicia del estado.

El punto fue presentado por la Comisión de Justicia.

Con ello, se emitió la convocatoria a los y las profesionistas en el área del derecho que deseen participar en el proceso de integración de una lista de, al menos, cinco aspirantes.

Esta lista será remitida por la Legislatura al titular del Ejecutivo Estatal, dentro del proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Las y los aspirantes deberán presentar su solicitud de participación y los documentos precisados en la convocatoria, del día 8 al 10 de noviembre de 2023, en la Oficialía de Partes de esta Legislatura.

La diputada Gabriela Pinedo Morales (Morena) presentó una reserva al apartado de bases, en particular la sexta y novena.

El objetivo es que la JUCOPO se integre en el proceso, siendo la que analice el listado de personas consideradas idóneas luego de ser sometidas a consideración del Pleno, y lo depure antes de ser remitido al Ejecutivo.

La reserva fue aprobada con 19 votos a favor y 2 en sus términos.

Además, se solicitó que los aspirantes demuestren las acciones y aportaciones destacadas en beneficio del estado de Zacatecas realizadas con enfoque de procuración de justicia.

Antes, se recibió formalmente la manifestación del Doctor Francisco José Murillo Ruiseco, para separarse del cargo de Fiscal General de Justicia del Estado.

Se instruyó designar al Vice fiscal de Investigación, Litigación y Justicia como fiscal interino.

Esta designación será en tanto el Poder Legislativo desahoga el procedimiento constitucional para la designación del fiscal general por un periodo de siete años.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img