19.8 C
Zacatecas
miércoles, mayo 22, 2024

Es Zacatecas referente nacional en planeación de recursos públicos

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

El Gobernador David Monreal Ávila es un ejemplo para sus homólogos de otros estados, al incentivar a las autoridades municipales a que se involucren activamente en la administración de los recursos de origen federal, destacó Cecilia Fernández Garelli, directora general de Desarrollo Regional de la Secretaría del Bienestar.

Al acudir al segundo día de la capacitación sobre el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2023, Fernández Garelli dijo que la presencia del Gobernador en dicha actividad es una forma de incentivar a los gobiernos locales a participar, a estar más enterados, porque los alcaldes que acudieron ven su ejemplo.

“De que está muy enterado y tiene toda la información respecto a las actualizaciones normativas y técnicas del Fondo. A mí, me da mucha alegría, dado que él es un referente en este estado, ojalá más gobernadores puedan sumarse a esta iniciativa”, subrayó la D
directora general de Desarrollo Regional de la Secretaría del Bienestar.

Durante su intervención, el mandatario zacatecano reconoció a las y los alcaldes que asistieron a dicha capacitación, porque muestran así su interés y compromiso por dar mejores resultados a sus pueblos, optimizar los recursos públicos y realizar un ejercicio transparente de los mismos.

En tanto, Fernández Garelli enfatizó la oportunidad de estas reuniones, en las que los tres órdenes de gobierno se congregan para atender las responsabilidades que conlleva la administración del FAIS, debido a que los Municipios están recibiendo, por estos días, la primera parte de los recursos para 2023, por lo cual, es muy importante que tengan las herramientas y la información para un ejercicio eficaz y transparente del mismo.

Por su parte, los alcaldes asistentes coincidieron en la pertinencia de este tipo de capacitaciones, en la que reciben información de las normas para la aplicación de los recursos, tanto para ellos como para los responsables de las áreas técnicas en los Municipios, encauzada a la atención de las necesidades prioritarias para cada demarcación.

Así opinan los alcaldes

Francisco Javier Arcos Ruiz, presidente municipal de Cuauhtémoc, se refirió a la importancia de que les expliquen los anexos de las reglas de operación, así como la posibilidad de mezclar recursos con municipios y estados vecinos, sobre todo en el tema carretero; además, de cómo combatir mejor la pobreza, por ejemplo, a través de mejoramiento de las viviendas.

El primer edil de Luis Moya, José Guadalupe Silva Medina, destacó la importancia de atender la pobreza con apego a las normas de operatividad del programa federal.

Manuel Becerra de la Rosa, presidente municipal de Noria de Ángeles, dijo que el año pasado construyó más de 3 mil 500 metros lineales de agua potable, 3.8 kilómetros de drenajes, además de pavimentaciones a través de los recursos federales, por lo que espera convenir mayor número de obras en educación, campo, obras públicas, desarrollo social, seguridad, deporte, cultura, para las mujeres y en economía, para este 2023, para lo cual, destinó más de 12 millones de pesos para convenir con el Gobierno de Zacatecas y la Federación.

El Presidente Municipal, Fredy González Vázquez, manifestó que en General Pánfilo Natera este año, a través del FAIS, pondrán especial énfasis en los temas deportivo, de urbanización, salud, educación que son pilares del desarrollo del pueblo.

“Tenemos que unificar voluntades a favor de nuestros pueblos, hoy aplaudo esta decisión tan acertada de reunirnos para ver la planeación 2023, se vislumbra la oportunidad de crecimiento en los diversos sectores”, dijo.

Omar Marín, de Villa Hidalgo, expresó que no hay mejor momento que el arranque del año para revisar que es posible mejorar, respecto a la aplicación de los recursos convenidos con el Estado y la Federación para mejorar la respuesta a la sociedad zacatecana.

Dijo que, este año, a través del FAIS, atenderán el rubro educativo, salud, servicios básicos y apostarán también por los apoyos directos a vivienda, como pisos, techos, enjarres y bóileres solares, entre otros.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img