En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Paludismo, expertos del programa de Vectores de la Secretaría de Salud (SSZ) explicaron que este padecimiento es causado por el parásito denominado Plasmodium, el cual se transmite mediante la picadura del mosquito Anófeles.
Cuando una persona es contagiada, después de siete días de la picadura, presenta síntomas como: dolores musculares, cuerpo cortado y particularmente episodios de fiebre y escalofríos, que se presentan cada tres o cuatro días, a la misma hora, así como un color amarillento en la piel.
Al tener sospecha de este padecimiento, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la SSZ realiza la prueba mediante una gota de sangre; el Paludismo es curable y actualmente se cuenta con el tratamiento necesario, ya que, si el paciente no lo recibe, puede llegar a ser mortal.
En Zacatecas sólo se ha presentado un caso de Paludismo en los últimos 20 años; fue detectado en 2023 y se trató de una paciente de origen venezolano, que se encontraba de paso en la entidad, por lo que se considera al estado libre de casos endémicos de esta enfermedad.
El término Paludismo viene del italiano palude, que significa pantano, y ha sido llamado también Malaria, derivado de las palabras mal aire, que emanaba de los lugares pantanosos y que, por mucho tiempo, se creyó que era el causante de esta enfermedad.