La legislatura presentó un punto de acuerdo para desarrollar una estrategia de agricultura que ayude a terminar con los problemas de sequía en Zacatecas.
La vulnerabilidad del campo zacatecano se pone de manifiesto cada año con sequías recurrentes que dejan graves afectaciones económicas entre los productores.
No obstante, el clima árido y semiárido que prevalece en el 90 por ciento del territorio estatal debe aprovecharse para impulsar la producción de cultivos alternativos.
Así lo expuso el diputado Armando Perales Gándara, quien planteó un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad en el Pleno de la LXIII Legislatura y con el que se busca que todas las autoridades del sector agropecuario tanto estatales como federales se enfoquen a desarrollar una estrategia que fomente un giro en la agricultura para salvar los problemas de la falta de lluvia que hay en la entidad.
Particularmente, el llamado se dirigió a la Comisión Nacional de Zonas Áridas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional del Agua, el Fideicomiso de Riesgo Compartido y la Secretaría del Campo del estado de Zacatecas.
El objetivo es que, a la brevedad, se coordinen para implementar un proyecto de rescate de los municipios más afectados por las sequías, que son Francisco R. Murguía, Villa de Cos, Concepción del Oro, Melchor Ocampo, El Salvador y Mazapil, en el que se trabaje en la cosecha de cultivos alternativos como orégano, peyote, gobernadora, cholla, damiana, yuca, nopal, ocotillo, mezquite, agaves, cactáceas y nopal forrajero, entre otras especies.
Un segundo llamado fue para la Comisión Nacional del Agua a fin de que inicie el proceso de supresión de la veda en el río Aguanaval, con el objetivo de poder cumplir con el primer exhorto y así llevar a cabo los nuevos proyectos de cultivos alternativos.
En la iniciativa avalada por las y los diputados se expone que estos cultivos alternativos
“ayudan a reducir la vulnerabilidad de las familias que, debido a las condiciones climatológicas, no logran cosechar su cultivo base de temporadas; se incrementa su capacidad adaptativa para impulsar el desarrollo de proyectos productivos; y les ayudan a romper el ciclo del monocultivo y obtener recursos adicionales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here