20.8 C
Zacatecas
sábado, diciembre 3, 2022
InicioDineroEvitar que suba la tortilla y otras cosas que trae el Acuerdo...

Evitar que suba la tortilla y otras cosas que trae el Acuerdo contra la Inflación

Published on

spot_img

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, presentó el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic).

El acuerdo permitirá contener los precios que se registran en el país y es apoyada por empresarios de diferentes rubros.

El documento fue avalado por importantes empresarios relacionados con el envasado y distribución de productos.

La prioridad es contener el alza de precios que se ha registrado en los últimos meses en el país.

Estas alzas ubican en 8.76 por ciento la inflación hasta el mes de septiembre de 2022, de acuerdo a las cifras del INEGI.

Ramírez de la O, señaló que un esfuerzo inicial consiste en que productores y tiendas de autoservicio reduzca en 8% el precio máximo promedio de la canasta básica de 24 productos.

La canasta tendría que pasar de 1,129 a 1,039 pesos promedio.

Tenemos poca inflación en energéticos pero en alimentos, aún cuando no ha sido mucho el incremento, sí nos está afectando”.

Admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afortunadamente contamos con el apoyo de este grupo de empresarios, industriales, comerciantes que ante el llamado que se les hizo acuden y de manera ejemplar, se comprometen a ayudar”, agregó.

Como la inflación se ve reflejada en la oferta de alimentos, el gobierno decidió responder con medidas para aumentar la producción y reducir los costos regulatorios y logísticos.

Para entender el Apecic

Licencia única

El Gobierno Federal otorga a las empresas firmantes de este acuerdo una licencia única universal, que las exime de todo permiso o trámite de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de los alimentos de dichas empresas… incluyendo a aquellas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como del impuesto General de Importación.

Normas sanitarias

Se les confía la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercien cumplen con las normas sanitarias de inocuidad y calidad

Suspensión de revisiones

Durante la vigencia de este acuerdo y en el marco de la licencia, la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considera impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país… esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso circulación nacional.

Congelar tarifas carreteras

El Gobierno mantendrá su política de contención al precio de los combustibles y electricidad establecida desde noviembre de 2018… Adicionalmente, congelará las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) hasta el 28 de febrero de 2023

Apoyo a empresas alimenticias

La autoridad atenderá, con el interés de fortalecer la producción nacional, los casos de productos alimenticios que requieran de soluciones particulares, para sobreponerse a soluciones de competencias desleal, ciclos de consumo, restricciones al comercio, o alguna otra que no sea factible de superar por la propia empresa y que afecte la oferta de alimentos.

Fortalecer producción nacional

El Gobierno hará énfasis adicional en su programa de fortalecimiento de la producción nacional de aquellos granos en los que seamos deficitarios y cancelará por el periodo de este acuerdo la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos.

Bajar canasta básica

Actualmente  el precio máximo promedio de la canasta básica acordada es de 1 mil 129 pesos por los 24 productos… La intención es bajarla a 1 mil 039 pesos promedio hasta el 28 de febrero de 2023.

No subir precios

En cuanto a la harina de maíz, utilizada en la tortilla, las empresas relevantes asumen el compromiso de no subir sus precios durante la vigencia de este acuerdo… El esfuerzo se extenderá para alcanzar un precio promedio de 3 por ciento menor al máximo promedio actual.

Fortaleza a Profeco

Las empresas firmantes y el Gobierno están de acuerdo en aceptar la tarea de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y que ésta tenga la suficiente autoridad y facultad de fiscalización y sanción en aquellos casos donde se detecten abusos.

Revisión continúa

El Gobierno revisará permanentemente el desempeño de este acuerdo en reuniones con las empresas.

Las autoridades emitirán los instrumentos necesarios para hacer válido y funcional el presente acuerdo, que entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Latest articles

Santa Clausula

Estrenada en 1994, la historia se centra en Scott Calvin, interpretado por Tim Allen,...

Presupuestan casi 37 mil millones de pesos para 2023

Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas del gobierno estatal, entregó, en tiempo y forma,...

Paquete económico con espíritu federalista: Monreal Ávila

El Gobernador David Monreal Ávila destacó que el paquete económico lleva un espíritu federalista. Es...

Anuncian plan integral para recuperar Arroyo de la Plata y Parque Centenario

El gobierno de Zacatecas anunció el Plan Integral de Recuperación de Espacios Públicos. Es el...

More like this

Buscan vinculación con Universidad Tecnológica de Luleå

El Gobierno de Zacatecas promovió un acercamiento entre la Universidad Tecnológica de Lulea y...

Un genio matemático llamado Felipe Ángeles

El reconocimiento histórico que ha recibido Felipe Ángeles en los últimos años es más...

Prevén incremento del 20 por ciento en ventas por El Buen Fin

El Gobierno de Zacatecas trabaja en conjunto con la industria privada para la realización...