Para fortalecer las tareas de seguridad pública, lograr la paz en Zacatecas y propiciar bienestar a sus habitantes, llegarán a la entidad 212.8 millones de pesos.
Los recursos provienen del Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Esto, luego del acuerdo firmado por el gobernador David Monreal Ávila con el Gobierno de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En Monterrey, Nuevo León, Monreal Ávila signó el acuerdo que estuvo encabezado por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Además, participó la Secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y gobernadores de los estados del norte del país.
En ese sentido, resultado de la dispersión del FASP 2023, Zacatecas tendrá más de 212 millones de pesos para diferentes acciones.
Las mismas fortalecerán la seguridad en la entidad, tales como mejorar los equipos de inteligencia, reforzar la infraestructura y el equipo en la materia.
Además de capacitar a las corporaciones, y algunas otras que serán de beneficio para todos los municipios del estado.
Destacó que el FASP tiene el objetivo de fortalecer la estrategia de pacificación en todo el país.
Por lo que el monto destinado para Zacatecas será bien invertido en tecnologías y acciones para la erradicación de la violencia.
Siempre trabajando en coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, refirió que, este año, el FASP tuvo un aumento de 10 por ciento, con relación al de 2022.
Lo que equivale a 860 millones de pesos más, lo cual es una muestra del compromiso conjunto de fortalecer las tareas de seguridad pública.
Refirió además que la reunión de este día con los gobernadores permitió a los estados de la zona norte del estado revisar y reforzar los resultados en las tareas de seguridad.
A la par, fue una oportunidad para ratificar la voluntad de todos los órdenes de gobierno de ganarle la batalla a la delincuencia.
Por su parte, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, destacó que para el Gobierno de México la seguridad es una tarea compartida por lo que el trabajo conjunto de los tres niveles da buenos resultados.
Por ese motivo, agregó, se mantiene una buena coordinación permanente con los estados, a través de las Mesas de Construcción de Paz.
En las mismas participan gobiernos municipales, estatales y el federal.
Asimismo, refirió que, como parte del fortalecimiento a los estados, en todo el país se han desplegado 128 mil elementos de la Guardia Nacional.
Lo cual significa que hay una importante fuerza de paz que apoya en labores de seguridad y auxilio a las y los mexicanos.
Rodríguez exhortó a que parte del recurso se pueda orientar a la prevención de la violencia en las zonas de mayor incidencia delictiva.
Asimismo, la atención a las causas y a poblaciones vulnerables y en riesgo de involucrarse con la criminalidad.
También, conminó a los estados y municipios a lograr que todos los policías cuenten con el certificado único policial.
Además de tener la certeza de que tienen corporaciones bien capacitadas. Recordó que el plazo para ello se extendió hasta mayo de 2024.
Cabe señalar que, además del Gobernador David Monreal Ávila, firmaron el convenio los gobiernos de Baja California Sur, Baja California Norte, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.