La comunidad LGBTTTIQ+ de Zacatecas planteó a diputados de la LXIV legislatura, la agenda en materia de protección y salvaguarda de sus derechos.

Es un principio ius cogens.

“Ya que sobre él descansa el andamiaje jurídico del orden público municipal, estatal, nacional e internacional”, dijo María Luisa Sosa de la Torres.

Publicidad

La presidenta de la asociación civil Feminista Olimpia de Gouges, enfatizó que, conforme a la jurisprudencia de la CIDH, es un principio fundamental de igualdad y no discriminación.

Por ello, exigió una agenda legislativa, incluyente, progresista y libre de discriminación.

A nombre de los colectivos de la diversidad sexual en la entidad, exhortó a los legisladores locales a cumplir con la obligación que se tiene hacía con la comunidad LGBTTTIQ+.

Entre los 10 puntos planteados por los colectivos de la diversidad sexual, se puntualizó que es necesario garantizar el acceso al Matrimonio Civil Igualitario.

Toda vez que en Zacatecas, para alcanzar este derecho se procedió a la atracción de un proceso derivado de un amparo.

Por lo que la reforma resultante al artículo 100 y correlativos del Código Familiar del Estado de Zacatecas deberá garantizar la protección más amplia a las personas.

Por su parte Fernanda Delgado de la Rosa, presidenta de la asociación Transformando Vidas, señaló que, de manera urgente, es necesario retomar el derecho a la identidad de género.

El mismo ya fue presentado en la anterior Legislatura para proteger y promover los derechos humanos de quien haya decidido auto adscribirse a una identidad distinta.

Comisión especial legislativa

Paz Barrón, presidenta de la colectiva Lésbico Feminista de Zacatecas, señaló que la agenda legislativa contempla el respetar los avances ya logrados a nivel municipal.

Además, es necesario presentar una reforma a la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.

Esto, para consolidar la creación de Unidades para la Atención de la Población LGBTTTIQ+, que en administraciones pasadas fueron una acción afirmativa en alguno Ayuntamientos.

Los colectivos de la diversidad sexual exhortaron a los legisladores a acordar un proceso de acompañamiento de las Comisiones Legislativas.

O, en su caso, de una Comisión Especial creada ex profeso, para acompañar el proceso de cabildeo y acuerdos con los otros poderes del estado y los dos órdenes de gobierno.

Apostamos al diálogo, la construcción de consensos, la toma de acuerdos.

Además, el respeto al estado laico y al estado de derecho, dijo Sosa de la Torre.

A dicho encuentro asistieron diputados locales de las fracciones legislativas de morena, PRD, PT y PVEM.

Además, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHZ), Luz Domínguez Campos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here