18.8 C
Zacatecas
jueves, diciembre 1, 2022
InicioSin categoríaFirman convenio de colaboración en materia de datos abiertos

Firman convenio de colaboración en materia de datos abiertos

Published on

spot_img

 

En el marco de la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Transparencia y Seguridad Social, fue firmado un convenio de colaboración en el tema de datos abiertos.

 

El acuerdo fue suscrito por Víctor Rentería y Gema Mercado, directores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), respectivamente.

 

Norma Julieta del Río, comisionada presidenta del Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), también firmó el acuerdo, que será una herramienta para la cultura de la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

 

Víctor Rentería manifestó que la transparencia y rendición de cuentas son las mejores herramientas para el buen desempeño de la administración pública y sus recursos, por lo que el Issstezac ha tomado este tema en serio para mejorar su funcionamiento.

 

Norma Julieta del Río dijo que este convenio ayudará a crear las herramientas para la correcta aplicación de la transparencia en los entes de gobierno y así reforzar la democracia en Zacatecas y el país.

 

Gema Mercado destacó el trabajo interinstitucional en beneficio de la ciudadanía, ya que se aplicará la tecnología para que la sociedad pueda tener un acceso sencillo y rápido a los datos abiertos de la administración pública.

 

A su vez, Óscar Guerra, consejero del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), puntualizó que este encuentro se realiza en un momento importante para la transparencia en el país.

 

Lo anterior —dijo— debido a que se transita hacia las adecuaciones hechas a las leyes de transparencia para el gobierno federal y los estados, pues hablamos de una herramienta que ayuda a la sociedad en confiar en los gobernantes.

 

Las actividades del encuentro continuarán este día en el hotel Parador con la conferencia magistral denominada Transparencia sindical, retos y perspectivas, a cargo de Joana Verenice Páez Patrón, jefa de ponencia del INAI.

 

También se realizarán dos paneles que abordarán temas relacionados con la nueva legislación local de transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción; así como una conferencia magistral impartida por el propio Óscar Guerra.

 IP

Latest articles

Presupuestan casi 37 mil millones de pesos para 2023

Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas del gobierno estatal, entregó, en tiempo y forma,...

Paquete económico con espíritu federalista: Monreal Ávila

El Gobernador David Monreal Ávila destacó que el paquete económico lleva un espíritu federalista. Es...

Anuncian plan integral para recuperar Arroyo de la Plata y Parque Centenario

El gobierno de Zacatecas anunció el Plan Integral de Recuperación de Espacios Públicos. Es el...

Imparte Semujer capacitación sobre lenguaje incluyente

La Secretaría de las Mujeres y la Coordinación de Comunicación Social, llevó a cabo...

More like this

Presupuestan casi 37 mil millones de pesos para 2023

Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas del gobierno estatal, entregó, en tiempo y forma,...

¿Quiénes son los zacatecanos a quienes David Monreal dedicó «Vivas»

Como todos los años, el Jefe del Ejecutivo encabezó la ceremonía del Grito de...

Estos son los héroes patrios más admirados por los mexicanos

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor es el héroe...