El grupo Frijoleros Unidos Zacatecas, comisión del sector de frijoleros del noreste visitaron la capital zacatecana para manifestar su inconformidad con el precio de garantía de este legumbre.

Ellos consideran rentable que suba a 18 pesos, pero, por el momento, ronda entre 14 y 15 pesos, y con la escasa cosecha de este año, no les alcanza para cubrir los costos de producción.

Ramiro Hinojosa, representante de la comisión, comentó, en conferencia de prensa, que desde el 20 de agosto hicieron llegar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un documento que fue debidamente recibido por él, así como por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Publicidad

En él solicitan que se revise el precio de garantía del kilogramo de frijol, porque dicho organismo tiene más de un año operando y los costos de producción han ido aumentando, por lo que solicitan que en ese porcentaje se incremente el precio del frijol, sin embargo, no han tenido respuesta.

Aseguraron que ya han realizado juntas con los diputados Armando Perales y Jesús Padilla, además de tener acercamientos con otras instituciones del campo, pero todos les han dicho que no se puede, aunque argumentan que en las reglas de operación de Segalmex existe un artículo que los faculta para hacer estos cambios en beneficio de los campesinos, por lo que esperan ser atendidos pronto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here