Con la participación de más de 50 expositores y la presencia de la familia ganadera nacional y de la entidad, inició con gran éxito la Expo Fresnillo Ganadero, la cual tiene como propósito principal apoyar a los productores pecuarios de Fresnillo y de la región mediante la entrega de novillonas y sementales del Crédito Ganadero a la Palabra y semilla para la siembra de forrajes, así como el otorgamiento de subsidios para la adquisición de implementos agrícolas y la exposición de ganado de registro.

Durante este fin de semana, Fresnillo se convirtió en el corazón ganadero del país con la celebración de este encuentro, organizado por la Coordinación Nacional de Ganadería del Gobierno de México, la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, la Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural (Sader) y las autoridades municipales,  en el que también se busca facilitar el acceso de los ganaderos fresnillenses y de la región a nuevas técnicas y conocimientos para aumentar la productividad y calidad genética de su ganado.


El acto inaugural estuvo encabezado por el coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila; el alcalde Saúl Monreal Ávila y la delegada de programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles.


Además, estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron Ramos; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro; así como legisladores federales y locales, representantes de las organizaciones ganaderas y funcionarios del ramo.

Publicidad

Ante centenares de productores congregados en las instalaciones de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre), el coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, reconoció el esfuerzo de los ganaderos del país que han invertido en la crianza y la mejora genética del  ganado y enfatizó que el Crédito Ganadero a la Palabra es un programa productivo incluyente y de cobertura nacional, que armoniza a la familia ganadera al entregar apoyos en especie a los pequeños productores,  mientras que los medianos y grandes productores proveen el ganado, lo que contribuye a elevar la productividad del sector y a garantizar la soberanía alimentaria de México.

Asimismo, mencionó que Zacatecas es uno de los 14 estados prioritarios que este año son atendidos por el programa, el cual tendrá cobertura en los 58 municipios y apoyará con hasta 10 novillonas a pequeños productores que tengan la capacidad para alimentarlas y darles alojamiento.  Enfatizó que los animales otorgados por este programa tienen sanidad aminal, calidad genética y adaptabilidad por lo que no podrá haber fallas ni fraudes en la entrega de ganado.


Monreal Ávila transmitió a los ganaderos el respaldo de Presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que se busca apoyar en primer lugar a los productores que menos tienen y respaldar a las mujeres y los jóvenes pues “la ganadería debe ser incluyente”.


Anunció también que en la Expo Ganadera se entregarán 200 sementales de registro, 50 más de los previstos, en virtud de la alta demanda. Además, se entregarán 420 novillonas, por lo que llamó a los beneficiarios a elegir sus animales de acuerdo a sus necesidades de producción, de carne o leche, y al tipo de raza de crianza, pues en la Expo Fresnillo Ganadero hay ganado Limousin, Charoláis, Beef Master, Simental, Saler, Herford, Braford, Angus, Suizo y Brangus.

Por su parte el alcalde, Saúl Monreal Ávila, reconoció el trabajo que de manera conjunta se realiza con el Gobierno de México para rescatar la actividad ganadera de Fresnillo. En ese sentido destacó el apoyo en especie del Crédito Ganadero a la Palabra para los productores locales, así como el subsidio que ambos gobiernos otorgaron durante esta feria ganadera a los asistentes para la adquisición de implementos agrícolas y ganaderos. El primer edil solicitó además el apoyo del coordinador nacional de Ganadería para la realización de la Exposición Ganadera en la próxima edición de la Feria Nacional de Fresnillo.

En su participación, el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados federales, Eduardo Ron, dijo que con acciones que favorecen a los productores y bajo la dirección de un coordinador sensible y dispuesto a trabajar por los mexicanos, la ganadería mexicana elevará su productividad.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here