Con la finalidad de garantizar que sólo los mejores perfiles lleguen a ser comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia (IZAI) y también para fortalecer la autonomía de este organismo, en la LXIII Legislatura se aprobó reformar la Ley en la materia.
Por estos cambios, a partir de ahora el Poder Ejecutivo tendrá menos días de plazo para poder vetar el nombramiento de un comisionado del IZAI lo que permitirá que estas designaciones gocen de mayor independencia y por tanto haya menos posibilidad de injerencia.
Además, se estableció un requisito adicional para quienes aspiren a ocupar el puesto de comisionados en el órgano garante de transparencia.
En este sentido, se determinó la prohibición de postularse a cualquier persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión en cualquiera de los tres niveles de gobierno, salvo que se separe de él con al menos un año anterior a su designación.
Con la reforma también se le da más facultades a la comisión legislativa de Transparencia y Protección de Datos Personales ya que se considera que los responsables de la revisión de los perfiles de los candidatos a integrar el IZAI deben ser quiénes emiten el dictamen de elegibilidad puesto que evalúan y califican de primera mano a los aspirantes.
Durante la discusión en lo particular el diputado Omar Carrera Pérez presentó una reserva para sustituir la palabra presidente por comisionado en el inciso segundo del artículo 124 Bis, la cual fue avalada por el Pleno.
Estas modificaciones aprobadas por la Asamblea partieron de las iniciativas que propusieron las y los diputados Susana Rodríguez Márquez, Gabriela Pinedo Morales, Héctor Adrián Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada y Omar Carrera Pérez.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here