Con la determinación del Gobernador Alejandro Tello de impulsar la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente (Cedecon), Zacatecas se coloca a la vanguardia en la defensa de los derechos tributarios de los ciudadanos, al ser el primer estado del país en tener un organismo de esa naturaleza.

Así lo reconocieron este miércoles autoridades nacionales de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, tras la inauguración de las oficinas de la Cedecon, a cargo del mandatario.

Es un gusto dar un paso en la defensa de los derechos de los contribuyentes; otorgarles principios de seguridad, certidumbre y garantía, y no utilizar los impuestos de manera populista para promover amparos donde sólo se engaña a la gente y se trata de golpear a la autoridad

Asimismo, señaló que, si bien es una obligación del ciudadano contribuir para el gasto público, también es apremiante para la autoridad garantizar la correcta aplicación del recurso en servicios que mejoren la calidad de vida de los zacatecanos.

Publicidad

En ese sentido, recordó que al inicio de su administración realizó un ejercicio poco popular de hacer frente a la condición financiera del estado e impulsó un paquete de leyes y figuras impositivas.

Incluso, se refirió al impuesto de responsabilidad ambiental que está por dirimirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del que dijo: “tengo la certeza que será para el bien de Zacatecas”.

El Comisionado Estatal de la Defensa del Contribuyente, Eduardo Noyola Núñez, de igual manera, agradeció al Gobernador Tello y a los diputados locales por contribuir en materializar la puesta en marcha de la Cedecon.

Aseguró que con la ética de cada uno de los miembros de la institución y la  perseverancia, se consolidarán los derechos de los contribuyentes.


La Cedecon es un organismo público descentralizado de nueva creación, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Además, tiene autonomía técnica, funcional y de gestión.


El organismo se encargará de la impartición de asesorías, representación, defensa y recepción de quejas de los contribuyentes, todo de manera gratuita.

Entre sus atribuciones destaca la representación legal de los contribuyentes para tramitar y resolver, en lo conducente, acuerdos anticipados de pago y acuerdos conclusivos; así como conocer e investigar quejas por presuntas violaciones a los derechos de los contribuyentes por actos de autoridades fiscales.

 

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here