25.8 C
Zacatecas
domingo, abril 21, 2024

Habemus Litis

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

 

Los vacíos se llenan, dicen los políticos. Ben Ammin.

 

banner-940x270Ante el anuncio de la controversia constitucional presentada por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República en contra de los cuatro impuestos relacionados con la Remediación Ambiental  (y que dimos a conocer A LAS 2. 89.9 FM), algunos tiran cohetones como prolegómeno a los festejos por la derrota de Alejandro Tello Cristerna.

Pero (para los que no somos abogados) ¿qué es una controversia constitucional?

Es un juicio mediante el cual se resuelven conflictos políticos que pueden suscitarse entre los dos poderes federales (Ejecutivo y Legislativo); los poderes de los Estados o del Distrito Federal (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); entre niveles de gobierno (Federal, Estatal, Municipal o del DF); entre dos órganos autónomos; y/o entre un órgano autónomo y el Poder Ejecutivo Federal o el Congreso de la Unión.

En buen castizo, en este caso hay una diferencia de opinión entre el Poder Ejecutivo, representado en la figura de Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado libre y soberano de Zacatecas.

O sea, al elegir la controversia constitucional, el Poder Ejecutivo Federal da por hecho que los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad invadieron atribuciones exclusivas por crear impuestos que gravan bienes nacionales.

Pero, ¿qué requisitos son necesarios para que se declare la inconstitucionalidad  de una norma general?

Que el proyecto de sentencia cuente con el voto a favor de al menos ocho ministros, y que la controversia haya surgido entre: el Poder Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión, o cualquiera de sus Cámaras o de la Comisión Permanente; dos poderes de un mismo Estado; dos órganos de gobierno del Distrito Federal; la Federación en contra de un Estado o Municipio; un Estado en contra de uno de sus Municipios.

Para conocer la decisión sobre el tema habrán de pasar muchos meses; en tanto,  la controversia fue aceptada por los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no tardará mucho para que el abogado del estado informe sobre la notificación de dicha controversia.

Y quizá se ordene una suspensión del pago de ese gravamen y entonces, a empezar de nuevo.

La bendición

De verdad ¿los alcaldes de poblaciones mineras van a apoyar a Alejandro Tello en su cruzada? Lo dudo. Las minas impactan de forma positiva en sus localidades.

 

 

- Advertisement -spot_imgspot_img
Isaías León
Isaías Leónhttp://eltrochilero.com.com
Mexicano por patria y provincia. Me llaman periodista aunque aún aspiro a ser un buen reportero. Puma entre lobos. CCH Oriente.
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img

28 COMENTARIOS