Luego de ser electo coordinador de los municipios mineros por el Comité de Desarrollo Regional para Zonas Mineras en el Estado de Zacatecas, José Haro de la Torre, presidente municipal de Fresnillo, dijo desconocer si existen presiones a los alcaldes para la asignación de obras provenientes del Fondo Minero.

Esto, ante la denuncia hecha por Alejandro Tello Cristerna, gobernador de la entidad, quien aseguró que existen presiones a los presidentes municipales para asignar obras relacionadas con el Fondo Minero.

Afirmó que no tenía conocimiento de esa situación pero que mantendrá comunicación con los alcaldes que participan en el Comité.

Publicidad

Haro de la Torre dijo que con el nombramiento, se podrá trabajar en coordinación con los tres órganos de gobierno, y continuar con los beneficios adquiridos por el Fondo Minero, y apoyar a las familias de los diversos municipios de Zacatecas.

A dos años de la creación del Fondo Minero, continuará el trabajo con el equipamiento de escuelas, pavimentación, rehabilitación y construcción de áreas deportivas, entre otros proyectos que benefician a miles de zacatecanos, entre ellos, fresnillenses.

Durante el evento se destacó que en 2014, Zacatecas obtuvo 444 millones de pesos por concepto del Fondo Minero, de los cuales se han aprobado 228 proyectos por 329 millones de pesos. A Gobierno del estado corresponden 185 proyectos y 143 a los 18 municipios.

Además, López Pescador, también en representación de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, refirió que Zacatecas, derivado del Fondo Minero 2015, fue acreedor a 525 millones de pesos, que si se suman algunos montos pendientes de aplicar, se llegará a los 640 millones de pesos para hacer obra pública a favor de los zacatecanos.

Por su parte, Octavio Alvídrez Ortega, directivo de la empresa Fresnillo PLC, en representación de las empresas mineras, aprovechó el evento para agradecer al Gobernador Tello la decisión de cerrar el capítulo en el cual se promovía una declaratoria de Área Natural Protegida en el semidesierto zacatecano, en 35 por ciento del territorio del estado.

Reconoció el respaldo del jefe del Poder Ejecutivo, porque, consideró, su decisión da a las empresas mineras la certidumbre de volver a invertir en el territorio estatal, lo cual significan empleos para los zacatecanos.

El empresario  aseguró que se trabaja para que Zacatecas sea líder en fabricación de equipo minero pesado y, además ya se considera la creación de un parque para la prueba de nuevas tecnologías del ramo. Refirió que en el municipio de Fresnillo por ejemplo, la industria minera nació en 1554 y la fecha ha crecido con amplias expectativas de crecimiento hacia el futuro.

 

 

1 Comentario

  1. A fascinating discussion is definitely worth comment. I think that you ought to publish more about this issue, it may not be a taboo subject but typically people don’t talk about such topics. To the next! All the best!!

  2. I blog often and I genuinely thank you for your content. This article has truly peaked my interest. I am going to book mark your blog and keep checking for new details about once per week. I opted in for your RSS feed too.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here