La legislatura local propuso hasta 36 horas de arresto a las personas que no usen cubrebocas en la entidad.
En una iniciativa de reformas a la Ley de Salud del estado, el Partido Verde Ecologista de México propuso sanciones a quienes no usen lo que consideraron ya como un accesorio que “se ha convertido en parte de nuestra indumentaria personal”.
Susana Rodríguez Márquez, líder de la bancada del PVEM, afirmó que no usar el cubrebocas será equiparable a la desobediencia civil y será acreedor a diversas sanciones, siendo el arresto una de las alternativas.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, Rodríguez Márquez indicó que el aumento constante de casos positivo a la Covid19 refleja una seria falta de empatía de la ciudadanía.
Esto, porque no acata las recomendaciones que hacen las autoridades sanitarias desde el pasado mes de marzo.
“Establecer la obligación del uso de cubreboca en la ley no es un exceso normativo, se trata de un recurso válido que otorgará a la autoridad, en el ámbito estatal y municipal, facultades para exigir jurídicamente su cumplimiento”, expresó.
Añadió que es justificable, dadas las circunstancias “que una recomendación de uso, se transforme en una obligación de uso; es una cuestión de vida y no de opción de vida”.
Ante ello, propuso “establecer restricciones a la movilidad urbana, y mediante reglas administrativas de carácter general, declarar obligatorios el uso permanente de protectores visual, bucal y facial y, en su caso, establecer sanciones equiparables a la desobediencia civil, de acuerdo a lo previsto en el artículo 215 de la presente ley”.
Las sanciones establecidas en la ley van desde una amonestación con apercibimiento, multas, en caso de que sea un negocio la clausura temporal o definitiva y el arresto por 36 horas.
Este martes, Zacatecas alcanzó los 4 mil 243 casos positivos a la Covid19.
La iniciativa pasó a la Comisión de Salud para su análisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here