CIUDAD DE MÉXICO.- Un gran avance en a tecnología es fantástico, pero para las personas que no pueden usarlo por alguna discapacidad, es un gran logro y el poder incluirlos es fantástico.

Un hombre que quedó paralizado del cuello para abajo tras un accidente sufrido hace más de una década logró escribir con su mente, 90 caracteres por minuto. Esto fue posible gracias a una interfaz cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en inglés) desarrollada por investigadores de la Universidad de Stanford.

“Hasta donde sabemos, estas velocidades de escritura exceden las reportadas para cualquier otro BCI. Son comparables a las velocidades típicas de escritura de smartphones de individuos en el grupo de edad de nuestro participante (115 caracteres por minuto)”. Detallaron los desarrolladores en el informe publicado en la revista Nature.

Publicidad

El hombre, de 65 años, perdió prácticamente todo movimiento debajo del cuello después de una lesión en la médula espinal en 2007. Logró escribir los 90 caracteres en un minuto con una precisión bruta del 94,1% en línea y una precisión superior al 99% fuera de línea con un sistema de autocorrección. “Las interfaces cerebro-computadora (BCI) pueden restaurar la comunicación con las personas que han perdido la capacidad de moverse o hablar”, subrayaron los creadores.

La tecnología detrás de este proyecto

Los investigadores desarrollaron una interfaz cerebro-computadora. Se utilizaron electrodos en el cerebro del hombre. Luego un algoritmo decodifica los movimientos de escritura a mano intentados a partir de la actividad neuronal que lee en la corteza motora y los traduce a texto en tiempo real, utilizando un enfoque de decodificación de redes neuronales recurrentes. Esa traducción de pensamiento en caracteres, y frases se visualiza en la pantalla.

8 Comentarios

  1. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a game where you can do anything you want. SL is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these Second Life authors and blogs

  2. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a online game where you can do anything you want. sl is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these sl websites and blogs

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here