El día de hoy los templos católicos que conforman la Diócesis de Zacatecas abren sus puertas; sin embargo las misas tendrán que esperar hasta el 15 de junio.

En conferencia de prensa, el obispo Sigifredo Noriega, detalló que desde el 1 de junio las misas póstumas para personas que no hayan fallecido por Covid-19, también se reanudarán.

Precisó que solamente se permitirá la presencia de 20 personas en los templos para las misas de difuntos, mientras que el estado se mantenga en color naranja dentro de la semaforización.

Publicidad

Explicó que si se pasa a color amarillo se podrá subir al 50 por ciento de capacidad de fieles, dependiendo de cada templo, pero si se eleva a rojo se cerrarán nuevamente.

El obispo aseguró que hay coordinación con las autoridades de salud federales y de estado, para evitar nuevos contagios con el cumplimiento de los protocolos.

La Diócesis de Zacatecas está conformada por 35 municipios de Zacatecas, 5 municipios de Jalisco y Santo Domingo en San Luis Potosí con un total de 121 parroquias que seguirán los lineamientos sanitarios.

Aseguró que los párrocos tienen la instrucción de no desacatar cada una de las medidas implementadas por las autoridades locales pues a pesar de que junio es un mes de muchas festividades católicas, se debe anteponer la salud.

Informó que previo a la apertura de templos y del regreso de las misas presenciales hubo capacitaciones con personal de la Secretaría de Salud (SSZ), y Protección Civil Estatal.

Diócesis en crisis económica

Noriega Barceló dio a conocer que la Diócesis de Zacatecas pasa por una crisis económica, ya que se mantiene de las aportaciones de los fieles, quienes dejaron de ir por la contingencia.

Advirtió que Plateros aporta más del 50 por ciento de los ingresos de la Diócesis, y aunque no ha cerrado las puertas, no se han celebrado misas con fieles, lo que ha disminuido las aportaciones.

Enfatizó que la economía de la Iglesia está frágil pero se ha logrado salir adelante gracias a la solidaridad de la gente, ya que algunos han realizado aportaciones a cuentas para cubrir gastos.

Informó que el obispado ha puesto a disposición de los párrocos y padres un fondo sacerdotal, del que cada uno recibe entre 7 mil y 8 mil pesos mensuales.

Expuso que también los fieles han apoyado a los sacerdotes y entre ellos mismos han mostrado gestos de solidaridad de padres que tienen más ahorros, lo mismo ocurre con los templos.

Informó que la Diócesis de Zacatecas tiene los sacerdotes con los más altos promedios de edad de todas las diócesis, con un promedio de 53 años; además, de tener 57 padres mayores de 70 años.

Enfatizó que él les ha dado instrucciones para que se cuiden y evitar contagios y complicaciones; sin embargo, informó que si se han tenido casos positivos de Covid-19 y posibles decesos, sin especificar las cifras.

 

10 Comentarios

  1. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a online game where you can do anything you want. sl is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these second life websites and blogs

  2. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a video game where you can do anything you want. sl is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these second life websites and blogs

  3. Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a video game where you can do anything you want. SL is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these sl articles and blogs

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here