Zacatecas, Zacatecas, 28 de julio de 2022. Con el objetivo de promover el bienestar y la prosperidad de las y los zacatecanos a través del emprendimiento, el Gobernador David Monreal Ávila ha implementado distintos programas que incentiven estas iniciativas.

Ya que al crearse nuevos negocios se impulsa directamente el empleo y el desarrollo económico del estado.

En este sentido, desde los primeros días de la nueva gobernanza, a través de la Secretaría de Economía, han implementado programas que ayudan a la construcción de los nuevos proyectos zacatecanos.

Por primera vez en Zacatecas implementaron convenios con instituciones reconocidas en el ámbito nacional en emprendimiento.

Como POSiBLE, auspiciada por Fundación Televisa, con el objetivo de fomentar la creación y crecimiento de negocios y empresas innovadoras.

Más de 450 participantes y 238 proyectos locales recibieron asesoría en paneles de evaluación con expertos estatales y nacionales.

Además de capacitaciones en Modelo de negocio y propuesta de valor, Desarrollo de productos y servicios.

Así como en Validación y adquisición de clientes, Cómo hacer un Pitch, Finanzas y financiamiento, Aspectos legales y contables.

Cooperativas y colectivos también entran

Por otra parte, el programa COOP (variante de POSiBLE) tiene el objetivo de fortalecer 10 cooperativas o colectivos de personas de bajos ingresos.

Esto a través de un programa de aceleración, para convertir sus proyectos en empresas transformadoras, escalables, de alto impacto regional y más resistentes a los retos que plantea la economía.

El programa se encuentra en fase de registro, en la cual, se espera la identificación de colectivos y asociaciones estatales que cubran los requisitos.

A las cuales se les brindará un acompañamiento, durante seis meses, para fortalecer su modelo de negocio en las áreas de liderazgo. También en finanzas, innovación, mercadotecnia y ventas.

También se gestionó un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Consejo Mexicano de Negocios.

Esto para la detonación de herramientas que promuevan el desarrollo y crecimiento de los emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Derivado de este convenio se lanzó el programa Creo MX Zacatecas, mediante foros donde empresarios locales aportaron sus conocimientos.

Con la finalidad de coadyuvar a un entorno favorable para el desarrollo de nuevas ideas de negocio y la consolidación de las mipymes y emprendedores.

Así como ponencias de capacitación online con la participación de más de mil personas.

Por otra parte, se han desarrollado 50 capacitaciones en Modelo Canvas (planeación y organización empresarial) en beneficio de 83 personas.

En vertientes como consolidación y creación de ideas y modelo de negocios con herramientas de gestión estratégica.

Así como de operatividad, fortalecimiento y mejora de las prácticas comerciales a través de alianzas para la comercialización.

Cinco municipios en este proyecto

De igual manera, el Gobierno de Zacatecas ha proyectado acciones de intervención para incidir en el fomento de un ecosistema de emprendimiento desde edades tempranas.

Para ello se pretende la apertura de cinco nodos en escuelas primarias de diferentes municipios:

  • Jerez,
  • Fresnillo,
  • Zacatecas,
  • Guadalupe y
  • Río Grande

En los que se impartirán talleres para fomentar esta cultura, beneficiando a un total de 250 niñas y niños.

Al impulsar el talento local es posible crear nuevos emprendimientos que se articulen con el crecimiento de los municipios y sus comunidades.

Así como su desarrollo socioeconómico y bienestar, uno de los compromisos del Gobernador David Monreal Ávila.