“Trabajemos unidos por un país con justicia pronta, expedita e imparcial y, sobre todo, un sistema procesal acusatorio eficiente y eficaz”, convocó el Gobernador Alejandro Tello a representantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).

Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2018 de la Zona Noreste y Noroeste de la CNPJ, celebrada en Zacatecas, el mandatario solicitó a los tres Poderes unirse, bajo el respeto a la autonomía, para coordinar estrategias que fortalezcan la procuración de justicia y así combatir la impunidad y la incidencia delictiva.

“La justicia, la legalidad y la seguridad sólo pueden ser efectivas a través de la adaptación del marco jurídico a las necesidades de la sociedad, de la implementación de diversas reformas y de la constante modernización en los procesos de investigación ministerial para la procuración de justicia”.

Publicidad

Alberto Elías Beltrán, representante de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la CNPJ, explicó que uno de los retos de las Fiscalías es consolidar  las unidades de atención inmediata, fortalecer las agencias de investigación criminal y promover mecanismos alternos de solución de controversias.

“Creemos que la autonomía funcional y un buen servicio de procuración de justicia solo pueden darse si la institución se sostiene en procesos de calidad, desarrollando altas capacidades y operando a través de una arquitectura institucional adecuada”, agregó.

Por su parte, el Fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, explicó que la sociedad requiere de organismos impartidores de justicia accesibles para todas las personas, y que coadyuven a reducir la incidencia criminal, principalmente la referente a la violencia feminicida.

Con base en lo anterior, el Fiscal expresó que la CNPJ tiene que retomar la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio, fortalecer la coordinación nacional, desarrollar políticas articuladoras de seguridad y justicia, además de un nuevo modelo de procuración de justicia.

Actualmente, el Sistema de Procuración de Justicia se encuentra en proceso de transformación, de tal modo que el primer paso fue desincorporar a las Fiscalías del Poder Ejecutivo para despolitizar sus procedimientos de acusación e investigación del delito.

En este sentido, la CNPJ continúa bajo el objetivo de generar y dar seguimiento a las estrategias, acciones y políticas encaminadas al combate a la delincuencia, la investigación del delito y la seguridad pública, tal y como lo han hecho desde el año 1993.

A la inauguración de la Sesión asistieron la Presidenta Municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López; Perla Ibarra Leyva y Arturo Garza Herrera, representantes de la Zona Noroeste y Noreste de la CNPJ, respectivamente; y el Comandante de la XI Zona Militar, Rogelio Castellanos.

De igual manera, estuvieron en la reunión el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Ávalos Arellano; Gustavo Uribe Góngora y Lorena Oropeza Muñoz, representantes del Congreso de Zacatecas; y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ricardo Corral Luna.

3 Comentarios

  1. I think this is among the most important info for me. And i am glad reading your article. But should remark on few general things, The web site style is wonderful, the articles is really excellent

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here