Instruye Gobernador David Monreal a autoridades estatales atender contingencia por lluvias en Genaro Codina y Cuauhtémoc

0
121

Debido a la presencia de lluvias intensas, se reportó una falla en el bordo conocido como San Aparicio, perteneciente a la comunidad Los Perales

Esto provocó que subiera el nivel del río que cruza la localidad Santa Inés, ubicada en el municipio Genaro Codina.

La subida en el nivel provocó afectaciones en algunas viviendas.

Ante ello, David Monreal Ávila, instruyó a autoridades de las secretarías de Seguridad Pública, de Salud y Protección Civil a mantenerse en coordinación permanente con Gobierno Federal.

Junto con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se implementan acciones de bienestar de la ciudadanía.

Informó que esta coordinación ha permitido que se active el Plan DNIII-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Además, ya se aplica el GN-A de la Guardia Nacional y, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el Plan SSP-D.

Por este motivo, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Secretaría de Salud, así como de la Comisión Nacional del Agua, se trasladó al lugar.

Evalúan daños

Esto, con el fin de realizar la evaluación de daños y brindar atención inmediata, con el apoyo de elementos de Seguridad Pública y de la Decimoprimera Zona Militar.

Asimismo, se han activado los protocolos de ayuda inmediata a los afectados, a través de las distintas dependencias del Gobierno del Estado.

El trabajo es encabezado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

El Sistema de Emergencias 911 recibió las llamadas de auxilio por el desbordamiento de dos ríos en el municipio de Genaro Codina.

Los mismo, generaron afectaciones en las comunidades San Inés, Monte Grande, Paso de Méndez y la cabecera municipal.

Asimismo, aumentó el cauce en el río a su paso por el municipio Ciudad Cuauhtémoc.

Para intensificar la ayuda, corporaciones policiacas estatales así como agentes de seguridad de Genaro Codina y Cuauhtémoc desplegaron su presencia.