El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, inauguró la ampliación de los servicios de Hematología y Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, la cual ampliará más del 100 por ciento su capacidad, lo que convierte a la institución en pionera de América Latina, cumpliendo con la prioridad del Gobierno de México. 

 

Acompañado de los directores Normativos de Salud, Ramiro López Elizalde, y de Administración y Finanzas, Jens Pedro Lohmann Iturburu; el director del CMN “20 de Noviembre”, Jose Alfredo Merino Rajme, y las Jefas de Servicios de Oncología, Farina Arreguín, y de Hematología, Luz Victoria Torres Villegas, el titular del Instituto aseguró que con esta remodelación se cumple la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el compromiso que se hizo durante una reunión con las y los padres de familia de niños con esta enfermedad. 

Publicidad

 

Ramírez Pineda detalló que lo más importante para evitar esta enfermedad es el diagnóstico y tratamiento oportuno, por lo que el propósito principal del ISSSTE es cambiar el modelo curativo al preventivo, hacer conciencia entre las y los mexicanos de la importancia de la prevención. 

 

Puntualizó que a pesar de las limitaciones y dificultades financieras del Instituto, se logró esta ampliación, la cual representa un avance en el aumento de la infraestructura médica para incrementar y mejorar los servicios que se ofrecen a la derechohabiencia.

 

“En el ISSSTE, en el tema oncológico, no hemos tenido problemas con los medicamentos, los tratamientos se han dado con oportunidad, las quimioterapias; y aquí está el cuerpo médico que atienden a cada uno de los pacientes y son los voceros de lo que pasa aquí en el Centro Médico Nacional”, subrayó Ramírez Pineda, luego de hacerles un amplio reconocimiento por su trabajo y profesionalismo.

 

El Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, detalló que para aumentar la detección temprana del cáncer infantil se implementan diez estrategias: fomentar la educación en la salud; reforzar los temas de oncología y hematología en los nuevos residentes de pediatría; fortalecer el vínculo entre los especialistas y los gobiernos de los tres niveles; homologar las vías de tratamiento; incrementar la capacidad resolutiva de los hospitales; hacer un análisis situacional permanente; continuar con los proceso de regulación e inclusión de los medicamentos; cuidados paliativos a través del Programa PALIATIVISSSTE; cuidar la salud mental de los pacientes y sus familias, así como una comunicación permanente con mamás y papás de los niños con cáncer. 

 

Por su parte, el Director del CMN “20 de Noviembre”, Alfredo Merino Rajme, dijo que con la ampliación de estos servicios se logró pasar de 8 a 19 camas en oncopediatría y de 16 a 24 en hematopediatría, de manera que se independizaron las áreas, para brindar una atención más específica, personalizada y cumpliendo con los protocolos internacionales de tratamiento, participando para responder de manera rápida. 

 

Aseguró que la sobrevivencia a cinco años en niños y adolescentes con leucemias, el CMN “20 de Noviembre” está a 8 puntos de alcanzar al Reino Unido, además es líder en Latinoamérica de sobrevida de esta enfermedad.  

 

En su participación la Jefa de Servicio Oncológico del nosocomio, Farina Arreguín, señaló que con esta ampliación, también se podrá atender a adultos jóvenes, lo cual convierte al ISSSTE en la punta de lanza en México en otorgar este servicio.

 

Actualmente, dijo, el ISSSTE cuenta con una tasa del 66 por ciento de sobrevida en cáncer infantil, más alta que la media nacional que es del 57 por ciento, por lo que con esta remodelación y ampliación, podrá aumentar a corto plazo. 

 

A su vez, la Jefa de Servicios de Hematología Pediátrica del CMN “20 de Noviembre”, Victoria Torres Villegas, dijo que están comprometidos a que la supervivencia del cáncer infantil que se ha logrado en el Instituto, mejore y cumpla los lineamientos internacionales y se trate de alcanzar la sobrevida que hay a nivel mundial. 

 

El CMN “20 de Noviembre” es el principal centro de referencia de niños con cáncer, aproximadamente atiende 70 nuevos casos por año con tecnología de punta y es de los principales formadores de recursos humanos y de equipos multidisciplinarios en todo el país. 

 

Tiene la primer y única Clínica de Sobrevivientes, la cual ayuda a los pacientes a la reintegración de la sociedad una vez que hayan superado la enfermedad, y les brinda seguimiento a largo plazo. 

23 Comentarios

  1. Hello terrific website! Does running a blog like
    this require a massive amount work? I’ve very little knowledge of programming but I was hoping to start my own blog soon. Anyways, if
    you have any suggestions or tips for new blog owners please share.
    I understand this is off topic but I just wanted to ask. Thanks!

  2. Fascinating blog! Is your theme custom made or did
    you download it from somewhere? A design like yours with
    a few simple adjustements would really make my blog shine.
    Please let me know where you got your theme. Thanks

  3. Hello There. I discovered your weblog the use
    of msn. That is a very well written article. I will make sure to bookmark it and
    come back to learn extra of your helpful information. Thanks for the
    post. I will definitely return.

  4. I love what you guys are usually up too. This
    sort of clever work and exposure! Keep up the good works guys I’ve incorporated
    you guys to my personal blogroll.

  5. Hello! I understand this is sort of off-topic but I had
    to ask. Does running a well-established website such as yours require
    a lot of work? I am brand new to running a blog however I do write in my journal on a daily basis.
    I’d like to start a blog so I will be able to share my own experience and thoughts online.
    Please let me know if you have any kind of suggestions or tips for brand new
    aspiring bloggers. Appreciate it!

  6. With havin so much content do you ever run into any issues of plagorism or
    copyright violation? My blog has a lot of completely unique content I’ve either created myself or outsourced but it
    appears a lot of it is popping it up all over the internet
    without my authorization. Do you know any ways to help protect against content from being ripped off?
    I’d truly appreciate it.

  7. I was wondering if you ever thought of changing the page layout
    of your blog? Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having one or 2 images.
    Maybe you could space it out better?

  8. What’s up i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i read this paragraph i thought i
    could also create comment due to this good piece of writing.

  9. Its like you read my mind! You appear to know so much about this,
    like you wrote the book in it or something. I think that you can do
    with some pics to drive the message home a little bit, but other than that, this
    is great blog. A great read. I’ll definitely be back.

  10. Hey there just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the pictures aren’t loading correctly.
    I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different internet browsers and both
    show the same outcome.

    Visit my homepage junk car buyers

  11. You actually make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be actually something that I think I would never understand. It seems too complex and extremely broad for me. I am looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!|

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here