Con la idea de cocinar productos que van más allá de los tradicionales sabores, Alberto Rebolledo propietario de “María Tamales” un negocio con más de 20 sabores de tamales incluyó uno con los colores del arcoiris.y llama la atención entre la lista de los más buscados: el tamal Arcoiris formado de masa con los colores de la bandera Lésbico Gay Bisexual Transexual Transgénero Travesti e Intersexual (LGBTTTI).
El tamal es un alimento básico de la comida típica mexicana y ahora también un producto simbólico para la comunidad gay. ¿Cuál es la historia de éste tamal dulce lleno de colores? Alberto Rebolledo, propietario de “María Tamales” y creador de éste tamal comparte cómo nació este producto:
La bandera del arcoiris, el tamal de la diversidad o el Jotitamal, como le dicen algunos amigos, nace con la marcha gay de Guadalajara, para nosotros era elaborar un distintivo gastronómico que pudiera identificarse con un segmento de la población. Lo que quisimos fue hacer eso, sabiendo de antemano que lo iban a comprar. En Guadalajara hay un pastel de arcoiris que es sumamente vendido. Entonces dije: `¿si el pastel se vende por qué el tamal no?´ que lo consuma quien quiera, esa fue la historia de ese tamal.
La historia completa del Jotitamal la puedes leer aquí.