Desde la tipificación del feminicidio como delito en Zacatecas, el Poder Judicial ha sentenciado a 23 personas, reconoció Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas.

Añadió que, en la actualidad, existen 11 causas penales en proceso y hay 11 causas en las que existe orden de aprehensión girada y pendiente de cumplimentarse.

Al rendir su informe de labores ante el Poder Legislativo, Ávalos Arellano precisó que las sentencias condenatorias han sido estimadas de la siguiente manera.

Publicidad

De las 23 sentencias, 19 han sido por feminicidio, 7 por tentativa de feminicidio y 1 por los delitos de Feminicidio y tentativa de feminicidio.

Sin embargo, detalló que en cuatro ocasiones se ha dictado sentencia absolutoria a los presuntos responsables ante la falta de elementos para emitir una condena.

Desde el año 2012, fecha en que entró en operación la reforma de ley que tipificó el feminicidio hasta el presente año, se han judicializado 49 causas penales.

El Magistrado indicó que en el presente año se ha dictado 4 mil 808 resoluciones en torno a divorcios.

“Los divorcios, traen aparejadas cuestiones de mucha trascendencia en relación con los hijos o los bienes, y son muchos los casos, en que esas diferencias persisten durante mucho tiempo“, reconoció.

Esto, dijo, demanda una actividad judicial importante”,

Añadió que los juicios familiares, “se ha dicho antes y se reitera ahora, en muchos de los casos no concluyen con la sentencia, sino que a partir de ella es que inicia el verdadero conflicto”.

“Hay una carga laboral abundante, de incidentes promovidos luego de dictada la sentencia acerca de cuestiones de alimentos, guarda y custodia de los hijos o esquemas de convivencia.”

“Esa labor no forma parte de la estadística, pero consume buena parte de la actividad jurisdiccional”, advirtió.

Por su parte, Pedro Martínez Flores (PAN), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, refrendó el compromiso institucional del Poder Legislativo de sumarse a las tareas y responsabilidades de la procuración, administración e impartición de la justicia.

8 Comentarios

  1. I really love your website.. Great colors & theme. Did you build this amazing site yourself? Please reply back as I’m trying to create my very own site and would love to know where you got this from or exactly what the theme is named. Thanks!

  2. Nice post. I learn something new and challenging on sites I stumbleupon every day. It will always be useful to read through content from other writers and practice something from their web sites.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here